Gora

Urkulu (1.244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/19
Aldatze data
2008/02/19
29
Esta cumbre se eleva de forma característica sobre las frondosidades de Irati desde la confluencia de las regatas Egurgi y Kontrasario. No debe confundirse con la montaña que posee el famoso oppidum romano ( 1.419 m ), al W. del collado Organbide ( 998 m ).

La Cresta de Urkulu/Urkuluko Gandorra ( Crête d' Urculu ) es una sobresaliente estribación de Okabe ( 1.466 m ) que alcanza las inmediaciones deln embalse de Irabea ( 830 m ). De empinadas laderas, como las cimas vecinas, destaca por el carácter semirocoso de su cresta, de tal manera que expone a la vista una línea más original frente a otras elevaciones más alomadas como el mismo Okabe (1.466 m ). Distinguimos aquí la cumbre de Urkulu ( 1.244 m ), la cima más meridional de la cresta, que se observa destacada desde el término fronterizo de Egurgi ( 850 m ), aunque la cima más elevada se encuentra aún más adelante: Urkuluko Gandorra ( 1.333 m ).

Esta montaña es fundamentalmente herbosa. En su parte final asoma la roca por encima de un gran pliegue bien visible desde el fondo del valle. Los estratos buzados de este mismo pliegue aparecen rotos por la erosión a lo largo de toda la línea de cresta que se dirige al collado Ahuntzbide ( 1.281 m ). La raya que delimita la frontera deja esta cima en el lado de Behe-Nafarroa, pues en Egurgi ( 850 m ) se dedica a seguir el barranco y arroyo Kontrasario para terminar remontando al collado Ahuntzbide ( 1.281 m ) y proseguir su marcha por la denominada cresta boscosa de Ahuntzbide.

Desde Irabea

El itinerario más interesante arranca en el parking junto a la prensa del embalse de Irabea ( 830 m ). Allí iniciamos la marcha por la pista que bordea el pantano ( de acceso prohibido a vehículos no autorizados ) hasta llegar al puente Kontrasario o de La Cuestión ( 850 m ). Tras cruzarlo, la pista continúa su marcha en otros 8 Km. más de marcha a la ermita de la Virgen de las Nieves. Tomamos a la izquierda un nuevo camino que desciende a la regata Kontrasario, y al cruzamos para continuar la marcha, ya al otro lado de la muga. La cumbre de Urkulu se levanta claramente sobre nuestras cabezas y existen varias maneras de coronarla. Una de ellas consiste en abandonar la pista más adelante para continuar por el balizaje ( estacas rojas y blancas ) del sendero de la Alta Ruta Pirenaica hasta el collado de Urkulu ( 1.188 m ). La cima queda a la derecha y se gana en breves minutos. También podemos continuar por una pista que alcanza una amplia lomada ( 973 m ) en la vertiente S. Desde este lugar se corona la cima directamente en fuerte pendiente ( 1.244 m ).

El complemento lógico a esta excursión es continuar encumbrando la Cresta de Urkulu/Urkulu Gandorra ( 1.333 m ) hasta el portillo de Ahuntzbide ( 1.281 m ). En este punto es posible descender hacia el linde del hayedo (S) para retornar a Egurgi siguiendo la referencia de la regata Kontrasario.

Accesos: Irabea ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko irailak 21a
    El recientemente restaurado GR-12 lleva bien al collado entre las dos cimas de Urkulu por lo que no merece la pena optar por subir por las laderas empinadas bastante cubiertas de helechos, aunque sería quizás más corto y directo. Desde el collado ya es muy sencillo ganar la cima dejando momentanemante el GR-12 que luego pasa bajo Urkuluko Ganborra antes de llegar al collado Oraate. Aquí hay profusión de señales y GRs pero curiosamente ha desaparecido la HRP, que no se ha repintado y está cubierta por helechos en muchas laderas, por lo que no hay que empeñarse en buscarla para subir al Okabe, siendo mejor hacerlo desde el mismo collado por encima de los helechos, girando más arriba, ya que el GR-9T en realidad va a la necrópolis de Ilarrita y no a la cima aunque ponga Okabe en la señal.