Gora

Urkuluko Hegia (1.333 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/24
Aldatze data
2008/02/24
24
El recorrido de la Cresta de Urkulu/Urkuluko Gandorra ( Crête d' Urculu ), constituye uno de los entornos más atractivos del macizo de Okabe, en la parte septentrional de Irati. El itinerario completo alcanza varias cimas. La punta de Urkulu ( 1.244 m ), en el extremo sur-occidental, se asoma sobre la confluencia de las regatas egurgi y Kontrasario. A continuación arranca la verdadera cresta de Urkulu, y lo hace elevando rápidamente la primera de sus cimas ( 1.291 m ), que en realidad sólo se presenta notable desde el collado ( 1.181 m ) que la separa de la cumbre de Urkulu ( 1.244 m ). A partir de este punto la cresta se vuelve más panorámica. Aunque el recorrido es breve resulta interesante, culminando a 1.333 metros de altitud frente al collado Ahuntzbide o Gurutze ( 1.281 m ), a un paso de la raya fronteriza.

Basandere, la señora del bosque, tenía morada en la densa foresta de Irati. Tal vez se le podía ver peinando su larga cabellera en la regata de Artxilondo con un peine dorado, o rasgando en un cegador haz de luz en la tormenta el plomizo cielo de la cresta de Urkulu. Lo cierto es que nos encontramos en una zona del Pirineo donde la cultura es milenaria. Algo debió atraer a los primeros pobladores de estas inhóspitas para decidir vivir y morir en ellas. La necrópolis de Hilarrita es evidencia este pasado ancestral, cuando el respeto a la madre naturaleza era creencia. Y es que, ya es sabido que el progreso intenta dilapidar los lugares antaño mágicos, sagrados,...

Desde Irabea

Dejaremos el vehículo en el aparcamiento anexo a la presa del embalse de Irabea ( 850 m ), continuando durante unos 3 Km. por la pista que lo rodea hasta el puente de Kontrasario o de La Cuestión ( 850 m ). Nada más trasponerlo, nos desvíamos a la izquierda, cruzando la regata Kontrasario. Continuando un poco más por la pista, enlazaremos con las balizas rojas y blancas de la Alta Ruta Pirenaica, que nos guiarán al herboso collado ( 1.181 m ) que forma Urkulu ( 1.244 m ) con la Cresta de Urkulu ( 1.333 m ).

En este punto nos desviamos a la izquierda. Las balizas de la alta ruta obvian el itinerario de la cresta, por lo que haremos caso omiso de las mismas para encaramarnos a la primera de las cimas ( 1.291 m ). Tras un breve descenso ( 1.273 m ), la cresta se vuelve más estrecha pero no presenta dificultad alguna para poder caminar sobre la misma cómodamente hasta la cima principal ( 1.333 m ).

Podemos continuar al collado Ahuntzbide ( 1.281 m ) y enlazar con la cresta de este pico ( 1.399 m ), o descender por el barranco en dirección W. hacia la majada de Artxilondo, enlazando de este modo con una pista que nos devuelve al puente Kontrasario y al punto de partida ( 850 m ). Otras alternativas incluyen continuar por el collado Oraate ( 1.284 m ) hasta Okabe ( 1.464 m ), siendo entonces posible la visita a los cromlechs del altiplano de Hilarrita ( 1.387 m ), para descender directamente a Artxilondo y retornar al punto de inicio de la excursión.

Accesos: Irabea ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2014.eko irailak 20a
    Hoy he realizado este bonito recorrido desde Irabia y el acceso al parking de la presa es de pago en verano en los últimos años, al igual que el acceso de Ochagavía (5 euros ahora... casi han ido subiendo a 1 euro por año), que hay que pagar en la caseta de entrada a la pista cementada. Terminan a finales de septiembre según me han dicho (yo pensaba acababa el 15 de septiembre... pero como no informan en internet de las fechas es imposible saberlo con antelación salvo que llames a la oficina de turismo de Roncesvalles, u Ochagavía en la de la virgen de las nieves). Aunque también es verdad que en la caseta de la entrada de Orbaizeta pone horario de 9 a 17:30 y sólo hay unos conos que obligan a desplazarse al parking, pero no hay barrera para cerrar el acceso. A la salida nadie te pide el ticket. Yo tontamente he llegado a las 9:05.... aunque no me importa contribuir al mantenimiento, pero me parece un poco caro (Ordesa o los Lagos de Covadonga cobran 3,5 euros por llevarte en bus desde el parking al sitio, y aquí que entras con tu coche se pasan un poco. Creo que cuando cobraban 3 euros era más razonable). He aprovechado para hacer Urkulu (o Urkulu txiki que ponen en el mapa topopirineos pa GPS), Urkulu Gandorra y Ahuntzbide, antes de repetir visita a Okabe. Ya que he debido apoquinar pues al menos he hecho 3 montes nuevos panorámicos. Se me ha hecho más largo de lo que pensaba y no he cerrado la vuelta al embalse, que ya hice otras veces como cuando subi a Lizardoia, porque estaba cansado de otras palizas que me he dado esta semana de vacaciones por Picos de Europa. Espero os sea útil la información, sobre todo para llevar dinero en efectivo por si acaso.