Gora

Ahunzbideko Hegia (1.399 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/02/27
Aldatze data
2008/02/27
23
La cresta de Ahuntzbide ( 1.399 m ) es una referencia visual destacada sobre el horizonte que cerca la espesa cuenca de Irati, marcando el trazo fronterizo entre el collado Ahuntzbide, también denominado Gurutze o Gurutzeta ( 1.281 m ), y el curso del Urbeltza. Desde ella se tiene un dominio del llamado Monte de la Cuestión, verdadero bosque vestigio que ha permanecido inalterado a lo largo de los siglos, constituyendo una verdadera reliquia entre las masas forestales de Europa occidental.

Dentro del Monte de la Cuestión se encuentran las 64 Ha. de hayedo-abetal de la reserva integral de Lizardoia, que ocupan el entorno cimero de la cumbre de igual nombre ( 1.197 m ). Protegida bajo la máxima figura de protección que concede la legislación vigente, Lizardoia forma un verdadero biomuseo que se ha conseguido mantener con mínimas alteraciones a lo largo del tiempo. La cresta de Ahuntzbide ( 1.399 m ) se sitúa al N. de la reserva, constituyendo la prolongación de la misma hacia el N., siendo una de las mejores balconadas para poderla observarla.

La topografía de la cresta de Ahuntzbide difiere de la de otras cotas del entorno de Irati, pues se trata de una alineación rocosa como continuación natural de la llamada Cresta de Urkulu ( Urkuluko Gandorra ). No obstante, el bosque venciendo las dificultades que imponen las arduas pendientes llega a coparla. Las hayas se retuercen ante la patente solifluxión motivada por el deslizamiento de los suelos, y solamente han dejado sin colonizar la vertiente Sur al encontrarse su grado de pendiente entorno a la verticalidad.

Desde Irabea

Iniciaremos la marcha en el aparcamiento anexo a la presa de Irabea ( 850 m ), continuando por la pista que rodea el embalse durante algo más de 3 Km. alcanzando de este modo el puente Kontrasario o de La Cuestión ( 850 m ). En este punto se cruza la regata de Egurgi. Nada más pasarlo, dejamos la pista, que prosigue hacia la Ermita de las Nieves ( Elurretako ama ), para continuar por la izquierda, cruzando la regata Kontrasario, y continuando por una pista ya al otro lado de la muga. Un poco más adelante, situados bajo la punta de Urkulu ( 1.244 m ), tomaremos una nueva pista a la derecha que nos coloca en una majada ( 973 m) bajo esta cumbre. A partir de aquí seguiremos a media ladera bajo la Cresta de urkulu ( 1.333 m ) para alcanzar el despajado portillo de Ahuntzbide, Gurutze o Gurutzeta ( 1.281 m ). La muga fronteriza núm. 227 se encuentra ligeramente por debajo del collado, apoyándose sobre la vertiente S. del mismo.

Desde este punto coronaremos la primera de las cumbres de Ahuntzbide ( 1.393 m ), herbosa y despejada. Algunos mapas la señalan como la más elevada, aunque no es así. Esta cota establece la muga núm. 228. La continuación hacia el punto más elevado de la cresta de Ahuntzbide ( 1.399 m ) es obvia. Hay que descender ligaramente y por el hayedo se alcanza la boscosa cota ( 1.399 m ). Posee panorámica sobre la Reserva de Lizardoia, todo el área montañosa de La Cuestión y la vecina loma de Kontrasario. No obstante, las hayas que en ella crecen hacen incómodo situarse en la roca culminante ( 1.399 m ).

Para el descenso hay que retornar al collado Gurutze ( 1.281 m ), pudiendo entonces descender directamente a la busqueda de la regata Kontrasario que nos va a servir de guía para volver al Puente de La Cuestión ( 850 m ) y al punto de partida.

Accesos: Irabea ( 2h ); Chalet de Pedro ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak