Gora

Cuyalaret (2.291 m)

remove-icon
César Urien Bedia
Sarrera data
2008/04/02
Aldatze data
2008/04/02
30
También llamado Cuylaret o Cubilaret. Su ascensión desde el Portalet ( 1.794 m ) no presenta mayor dificultad para su realización, pero en invierno es preciso salvar las fuertes pendientes finales y algunos tramos frecuentemente helados. Durante el itinerario se puede disfrutar de magníficas vistas de gran parte del Pirineo Occidental. Constituye también una ascensión idónea para los amantes del esquí de travesía.

Desde el Puerto del Portalet

Pasando el edificio de la antigua Aduana del Portalet ( 1.794 m ) hacia Francia, y al fondo del primer parking que está a la izquierda de la carretera hay un talud el cual se rebasa con cuidado para acceder a las explanadas de la parte baja del valle desde donde comienza la travesía. Si la climatología acompaña la cima del Cuylaret ( 2.291 m ) y gran parte de su recorrido estarán a la vista.

Caminando en dirección W. van ladeando la izquierda del valle por suaves rampas, nos acercamos a la Pene de Mieytadère ( 2.107 m ). La pendiente se pronuncia hacia el SW a medida que se llega a la vaguada que separa La Campana d' Aneu ( 2.262 m ), a la izquierda, del Cuylaret ( 2.291 m ), a la derecha. Superando la base de la Campana (0,45) se sigue el fondo del barranco pasando por algún repecho fuerte y helado hasta la base de siguiente cresta (1,00). En este punto hay dos posibles direcciones a tomar: una hacia el S. subiendo la vaguada en dirección al Puerto de la Canal Roya, y otra hacia el N.NW que zigzaguea para salvar los primeros rampas fuertes del Cuylaret. Una vez pasada la primera loma (1,25) ya se puede ver la cumbre. Conviene recupera el resuello para atacar la cumbre que desde aquí asemeja una gigantesca rampa de despegue hacia el cielo. En invierno, procuraremos de evitar la bajada de los esquiadores, sobre todo en los taludes con poca visibilidad, alcanzando, de este modo, la cumbre (2,05).

La amplia cornisa de nieve de la cima termina abruptamente cayendo hacia la Rinconada de La Canal Roya y ofreciendo una vista impresionante sobre la vertiente N. del Pico Anayet ( 2.545 m ). Hacia el NW el cordal del Pico Aneu ( 2.364 m ), Peña Blanca ( 2.365 m ) y Pico de Malacara ( 2.268 m ). Al N. en el otro lado de amplio valle, el Midi d´Ossau ( 2.885 m ) se alza imponente por detrás del Pic Peyreget ( 2.497 m ), y mirando hacia el E., se pueden contemplar las moles de los Arrieles, Balaitus, etc.

Para la vuelta, con el Portalet ( 1.794 m ) a la vista, se baja bordeando por la parte izquierda de la “rampa” sobre la vaguada que comparte con la Pene de Mauhourat ( 2.310 m). Unos cientos de metros más abajo (2,30) se consigue acceder a esa vaguada por una zona de pendiente menos pronunciada, y siguiendo por ella se pasa no muy lejos de un grupo de antiguos edificios mineros junto a uno de los afluentes del río de la Glère (2,45). Desde allí se cruza el valle en dirección SE, hacia Portalet, salvando una serie de pequeñas lomas sucesivas hasta cruzar el río du Portalet, un poco por debajo del mismo.Desde aquí, después de una corta subida, se llega a lo alto del talud que da paso al Parking (3,35).

Accesos: Portalet ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak