Gora

Olhain (398 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/23
Aldatze data
2008/04/23
12
Esta cónica montaña es una excelente atalaya sobre el valle de Sareta, una ondulada campiña regada por el río Nivelle/Urdazuri y rodeada por las primeras alturas pirenaicas, lógicamente modestas por la proximidad a la costa vasca: Larrun ( 900 m ), Ibantelli ( 698 m ), Atxuria ( 756 m ). No obstante los desniveles a las cumbres son significativos, si bien pueden aprovecharse los accesos rodados a los puertos de montaña de Ibardin ( 315 m ), Lizuniaga ( 212 m ) o Lizarieta ( 441 m ), para acortarlos de forma apreciable. Además, de su panorámica, desde Olhain se controla el acceso a los dos últimos pasos fronterizos citados. Estas dos razones justifican que existiese en el lugar un reducto defensivo ( Louis XIV ).

Sin embargo, la principal edificación que existía en la cumbre era la ermita de Olhain, hoy derruida. Sólo algunas paredes atestiguan su presencia.

Desde Sara

En el barrio de Ibarsoroa ( 100 m ) parte un carretil W. en dirección a Larrun ( 900 m ) y que nos permite situarnos al N. del collado de Olhain ( 347 m ). En este punto, continuaremos en dirección S. al cercano collado ( 347 m ), por donde discurre un itinerario de pequeño recorrido titulado "Lepoz Lepo/De col en col". La cumbre queda perfectamente accesible desde este lugar.

Desde Ibarsoroa ( 100 m ) puede subirse a la cumbre por la vertiente N. buscando los claros más abiertos entre los helechales y las argomas. También se puede subir desde la carretera del puerto de Lizuniaga ( 212 m ), remontando el barranco meridional para salir a una borda inmediata al collado de Olhain ( 347 m ), desde donde se corona la elevación.

Accesos: Sara ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak