Gora

Fageko Harria (551 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/24
Aldatze data
2008/04/24
11
Se trata de una cota rocosa en extremo oriental del macizo de Larrun (900 m ). En su vertiente S. encontramos Saretako oihana, una extensión forestal cobijada en el barranco de Lizuniagako erreka, al ámparo de Ibantelli ( 698 m ), Fagako harria ( 551 m ) y la colina de Olhain ( 398 m ). Entre la cota y Larrun existe una gran prado inclinado llamado Fagako larrea, donde se produce el encuentro con la línea fronteriza.

En Fagako harria vivió un Errensuge, una gran serpiente con aspecto de dragón de varias cabezas...

Desde Sara

Desde el barrio de Ibarsoroa ( 100 m ) un camino se dirige a Fagako larrea por la vertiente N. de la montaña. El objetivo no es otro que situarnos en el collado occidental ( 535 m ), donde existen algunas hayas aisladas, alguna de las cuales ha sido totalmente abatida por el viento. Estos ejemplares serán posiblemente los testigos de un bosque mayor y de la denominación que toma en general la zona ( Fagus ->Fago/Pago ). Un pequeño sendero entre helechos y otakas gana entonces la culminación rocosa ( 551 m ).

Para el descenso, lo idóneo es descender por la cresta E., lo que permite pasar junto a una curioso roquedo de conglomerado ( 450 m ), antes de perder altura al collado de Olhain ( 347 m ). Se puede ganar en menos de diez minutos la cima del cerro de Olhain ( 397 m), coronado por las ruinas de una ermita. Para volver al punto de partida seguiremos en dirección N. ( sendero balizado Lepoz Lepo-De Col en Col ), para unirnos al camino utilizado en el ascenso.

Accesos: Sara ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak