Gora

Faalegi (484 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/04/28
Aldatze data
2008/04/28
21
Al W. de Manttale ( 573 m ), separado por el Col des Joncs ( 414 m ), se eleva, bien diferenciada de las cumbres circundantes, la montaña de Fagalegi o Faalegi ( 484 m ). En esta ocasión el topónimo da testimonio de lo que en su cima encontraremos, que no es otra cosa que un hayedo, que desde la altura intenta desparramarse hacia las laderas, esta vez conquistadas por plantaciones de coníferas y altísimos argomales ( otakas ).

Desde Biriatu

En Biriatu ( 20 m ) el sendero GR-10 nos guía sin dificultad a Osingo lepoa ( 377 m ), una gran campa ( Osingo Zelaia ), al pie de la cumbre de Xoldoko gaina ( 488 m ). La cruzamos y perdemos altura al Col des Poiriers ( 316 m ). Ahora nos elevamos junto a una plantación de alerces alcanzando rápidamente el Col des Joncs ( 414 m ).

La cumbre queda a la derecha. El argomal que la precede parace imprenetable y puede desanimar al ascensionista. Una vereda de ganado se dirige, sin embargo, al manantial cercano ( 455 m ). Por encima de él otra vereda se abre paso a través de las argomas cruzando en horizontal durante unos 300 metros hacia el hayedo cimero de Fagalegi ( 484 m ). Una vez en él descubirmos que es muy cómodo caminar por él hasta la cima ( 484 m ). Desde algunos claros podemos obtener panorámicas hacia Manttale.

Desde Ibardin

El itinerario más atractivo desde las ventas de Ibardin ( 315 m ) consiste en adentrarse en la pista forestal que se dirige al embalse de Xoldoko gaina ( 250 m ). A la derecha dejaremos las cumbres de Mokoa ( 359 m ) y Onenga ( 382 m ), siempre rodeados de un excelente entorno de bosque de robles, en el que se entremezclan abedules y algunas hayas. Al llegar al embalse lo rodeamos en dirección a la presa, sobre la cual cruzamos, tomando al otro lado de la misma una senda que nos coloca en el Col des Poiriers ( 316 m ). Hacia la izquierda, el linde de la plantación nos guía al Col des Joncs ( 414 m ), desde donde se gana la cima ( 484 m ).

El retorno puede realizarse remontando la cima de Manttale ( 573 m ) desde el Col des Joncs, lo que permite un cómodo y rápido regreso al punto de partida, en el puerto de Ibardin ( 315 m ).

Accesos: Biriatu ( 1h 30 min ); Ibardin ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak