Gora

Mokoa (362 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/05/05
Aldatze data
2008/05/05
13
Al N. de Manttale ( 573 m ), y por tanto fuera de la divisoria de aguas Bidasoa-Nivelle, se elevan algunos cerros parcialmente aislados, rodeados, por otro lado, de un bello entorno forestal de robles, hayas, castaños y abedules. Las regatas de Arrola y Andureta discurren por pequeños barrancos en busca de la siempre verde campiña de Urruña/Urrugne ( 19 m ), que precede a la costa de Donibane Lohitzune/San Juan de Luz. Sin lugar a dudas, es el pequeño embalse de Xoldoko gaina ( 250 m ), el protagonista entorno al cual suelen realizarse los paseos, habitualmente desde las turísticas ventas de Ibardin ( 315 m ). Las cumbres de Mokoa ( 361 m ) y Onenga ( 389 m ) constituyen ascensiones alternativas que combinan los senderos por el bosque con las despejadas cimas, desde las que se disponen de agradecidas panorámicas.

Desde Ibardin

El itinerario es muy simple. Hayb que tomar la pista que arrancando en la parte baja de las ventas ( 315 m ) se dirige al embalse de Xoldoko gaina ( 250 m ). Nosotros sólo tendremos que llegar al collado de Mokoa ( 301 m ), que forma la loma de Mokoa ( 361 m ), con la estribación más septentrional ( 389 m ) de la montaña de Manttale ( 573 m ). Vagos senderos permiten ganar la despejada cima ( 361 m ).

Alternativamente puede llegarse al collado Mokoa desde las ventas siguiendo una de las variantes del GR-10 que, una vez ganado el collado Batzarleku ( 390 m ), pierde altura (S) al collado Mokoa ( 301 m ).

Desde Herburu

En Herburu/Herboure ( 84 m ), pasada la antigua aduana, tomar a la derecha un camino que se introduce en el barranco Anduretako erreka para salir al collado Mokoa ( 301 m ), desde donde se realiza el acceso más sencillo a la cima.

Accesos: Ibardin ( 30 min ); Herburu ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak