Pène Mieytadère (2.108 m)

2008/06/30
2019/10/01

Entorno al Portalet ( 1.794 m ) podemos encontrar algunas cumbres cuya ascensión resulta corta y sencilla al no requerir de marchas de aproximación. Algunas ellas son, por ello, frecuentadas: Pico de Anéou ( 2.364 m ), Pico de la Canal Roya ( 2.347 m ), Peyreget ( 2.483 m ), Pic d´ Estremere ( 2.165 m ), todas ellas ofreciendo magníficas vista del coloso del Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Sin embargo, existen otras cotas menos frecuentadas al encontrarse eclipsadas por las ya citadas. Entre ellas podemos citar la Pène Mieytadère, Meytadère o Meytaderet ( 2.108 m ) y La Forqueta o La Hourquette ( 2.128 m ), pese a la proximidad al puerto del Portalet.

Desde El Portalet

En el Portalet ( 1.794 m ), muga fronteriza núm. 310, partimos del aparcamiento situado en la vertiente francesa, nada más cruzar el antiguo edificio de aduana. Aquí arranca un senderito junto al arroyo Portalet ( 1.794 m ). Más adelante lo cruzaremos y nos dirigiremos hacia la antigua explotación minera abandonada del Portalet ( 1.795 m ), ubicada en un collado que separa la cota de La Cueva ( 1.895 m ) y la Pène Mieytadère ( 2.108 m ). A continuación vamos a seguir ganando altura aproximándonos a la cresta del monte, para acercarnos paulatinamente a ella, ganando la cima sin dificultad ( 2.108 m ). Puede subirse igualmente por el barranco del Bacarizal, en la vertiente contraria, alcanzando el collado de la Mina del Portalet ( 1.795 m ), dirigéndonos luego a la cima.

No existe dificultad para continuar desde la cima a la cercana cumbre de La Forqueta ( 2.128 m ), a la que se llega rodeando una primera antecima ( 2.123 m ), que dejaremos a la izquierda.

Accesos: Portalet ( 1h 15 min ).