Lavigne (2.018 m)

2007/07/04
Cumbre modesta pero espectacular que ofrece una panorámica vertiginosa sobre el valle d' Ossau y una original estampa sobre el célebre Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Esta torre ligeramente escorada hacia el abismo de Gabas ( 1.027 m ) se distingue muy bien a la derecha de la cuenca pastoril de Magnabaigt, a un lado del conocido itinerario del "Tour del Midi d' Ossau".

Desde Bious-Artigues (F)

Junto al aparcamiento de Bious-Artigues ( 1.422 m ), el sendero del Tour del Midi d' Ossau nos dirige por el bosque (E) hacia el Col Long de Magnabaigt ( 1.649 m ), una vaguada sembrada de cromlechs que da acceso al valle suspendido de Magnabaigt. Aunque el itinerario de la "Vuelta al Midi" no desciende al arroyo, sino que remonta la orilla izquierda del barranco, nosotros deberemos perder altura una cincuenta de metros ( 1.600 m ) para cruzar el torrente y aproximarnos a la larga pendiente herbosa que nos separa de la torre, bien visible, que se eleva en el ángulo izquierdo del valle.

Remontando la ladera (NE) se alcanza un primer escalón al cruzar el Col inferior de Lavigne ( 1.810 m ). Es itinerasante en este punto asomarse al vistoso cortado que se descuelga hacia la Gave de Bious. Una zona barrida por los aludes, deja al descubierto la roca viva a lo largo de toda la cara N. del Pic Lavigne ( 2.018 m ). Tras recorrer un breve vallecito, volvemos a subir, bien en dirección (E) al Col Lavigne ( 1.909 m ), o, si se prefiere, aunque el terreno es empinado, nos desviamos hacia la izquierda para enfilar directamente hacia el casco rocoso final. En el primer caso, tomaremos en el collado, un sendero muy nítido que se eleva por la hierba y nos coloca al pie del muro terminal. En el segundo lo caso lo intersectaremos justo arriba.

En ambos casos, se llega a un punto, donde aparece una canal que dibuja una leve "Y". Ambas opciones ( aunque en la derecha se marca el sendero más firme ) permiten, trepando con facilidad (I), alcanzar la aguda cúspide el Pic Lavigne ( 2.018 m )(F).

Desde el Pont de la Sagette (F)

En el extremo N. del Lac de Fabrèges se encuentra el Pont de la Sagette ( 1.238 m ). Desde este lugar un sendero se eleva rápidamente en lazadas sobre la orilla izquierda del Ravin de Chérue. Tras cruzar el torrente ( 1.657 m ) prosigue (S) describiendo un trazado sinuoso hasta llegar a la Cabaña de Chérue ( 1.810 m ).

Atravesando el extenso pastizal (WNW) nos situamos al pie de la escarpada cota ( 1.945 m ) que domina el Col de Lavigne ( 1.909 m ) que se sitúa a su derecha (N). Subir a este collado y alcanzar por el sendero de la vía Normal la panorámica cima del Pic Lavigne ( 2.018 m )(F).

Accesos: Bious-Artigues ( 2h ); Pont de la Sagette ( 2h 30 min ).