Pic d' Aule (2392 m)

2007/07/04
2020/01/29

Aunque la altura más destacada en este sector del macizo de Sesques es el Gaziès (2457 m), el Pic d' Aule (2392 m) es una cumbre interesante para ser coronada con esquíes durante el período invernal.

Desde Bious-Oumette (T3)

Iniciamos la marcha en el parking de Bious-Oumette (1302 m), bajo la presa del embalse de Bious-Artigues (1422 m). Un sendero se introduce en el barranco del Arrec d' Aule, gana altura por el bosque y continúa ya por terreno despejado con la referencia del Pic de Gaziès (2457 m), al fondo del valle. El Pic d' Aule (2392 m) se irá mostrando a mano derecha. Al alcanzar los 1.950 metros de altitud, nos desviamos a la derecha para comenzar a remontar la ladera (N) hasta alcanzar el cordal en el Col des Héous (2284 m). Por la derecha se remonta la cresta sin ninguna dificultad hasta la cima del Pic d' Aule (2392 m).

Efectuando el descenso por el mismo lugar, puede ser interesante aproximarse hasta el Lac d' Aule (2042 m), ubicado en un escalón paralelo al Arrec d' Aule.

Desde el Pont d' Ayguebère (T3)

El itinerario tiene su inicio en el Pont d' Ayguebère (971 m), situado a 1 Km. de Gabas, descendiendo por la carretera en dirección a Eaux Chaudes-Laruns. Unos metros antes del puente arranca el sendero que remonta la margen derecha del Arrec d' Ayguebère y que se utiliza para llegar al pequeño Lac d' Er. La senda discurre entre una profusa masa arbórea, más arriba traspone el torrente (1200 m), y alcanza el Plateau d' Ayguebère (1454 m). Remontar en dirección NW la ladera para alcanzar lo alto de la Crête d' Ayguebère (1590 m) y pasar, de este modo, a la vertiente del Arrec d' Er. Continuar (W) hacia el resalte sobre el que se sitúa el lago, y superarlo por el extremo de la derecha describiendo una sinuosa lazada. En unos minutos más se alcanza (S) el Lac d' Er (1764 m).

Contornear la laguna hacia la izquierda y proseguir la ascensión (SW) por el fondo del circo d' Er. Al alcanzar un pequeño llano en su parte central, y en el que encontramos un estanque (2160 m). Atravesar ese llano (W) y subir (SW) a lo alto de la cresta (2250 m). Ganar la cima recorriendo la cresta (NW) sin dificultad hasta la cumbre del Pic d' Aule (2392 m).

Accesos: Bious-Oumette (2h 30 min); Pont d' Ayguebère (3h 15 min).