Gora

Gaziès (2.457 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/09
Aldatze data
2018/04/28
10

El Pic Gaziès ( 2.457 m ) es una de las cimas más notables del macizo de Sesques. La ascensión más habitual aprovecha la aproximación que ofrece la carretera de acceso al embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ).

Desde Bious-Oumette

En Gabas ( 1.027 m ) tomaremos la carretera al embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ). Antes de iniciar la subida a la presa nos quedamos en el parking de Bious-Oumette ( 1.302 m ), donde arranca el sendero que tras cruzar el Gave de Bious se desliza a lo largo del boscoso barranco del arrec d' Aule. Al abandonar el bosque, dispondremos de una panorámica clara del itinerario a seguir, simpre por el arrec d' Aule hasta su finalización en el Col del Turon Garié ( 2.265 m ), al SW del Pic Gaziès ( 2.457 m ). Durante la subida habremos dejando el Lac d' Aule ( 2.042 m ), aunque no lo hemos percibido hasta el final por quedar suspendido sobre una gran terraza longitudinal por encima del valle.

Desde el collado ( 2.265 m ) podemos ya dirigirnos a la cumbre remontando las pendientes que nos separan de ella. La aproximación se efectúa por el lado izquierdo de la cima ( 2.457 m ). Podemos proceder luego a recorrer el breve tramo de arista que nos separa de la cota oriental ( 2.454 m ).

Alternativamente puede subirse a la cumbre por la cresta SW, con roca deplorable en la primera parte, que mejora en la parte final (F+).

 

Desde Etsaut

 

Bajo el Fuerte de Somport, tomamos la carretera que sube a Etsaut y tras un kilómetro de ligera subida aparcamos en la primera gran vuelta en la que hay sitio para media docena larga de coches ( 650 m ).

 

Tomamos el Camino de la Mature en dirección sur y en suave ascenso pasando a la orilla de la casa que nos regala siempre su impecable manojo de flores de su rosal trepador rojo. Enseguida contemplamos el Fuerte del Portalet y girando al este el camino se introduce en la espectacular placa caliza por la que discurre en suave ascenso. Hemos recorrido en diversas ocasiones el Camino de la Mature o de la Arboladura, que según dicen, era el lugar por el que sacaron madera para los mástiles de la armada francesa en épocas ya pasadas. El camino es espectacular y en buena parte hecho a pico y barrilla para atravesar toda la pared a 200 metros del cauce del angosto barranco del que de cuando en cuando se aprecian sus espumosas aguas y sus rumores.

 

Se alarga alrededor de tres kilómetros hasta que las paredes superiores se acuestan un poco y el camino deja la placa para ascender una ladera herbosa situada bajo el Col de Arras, en la que se ha instalado un bosque mixto y que, poco después, se arrellana y tras pasar junto a una cabaña pastoril con fuente, prosigue muy llana valle adentro y a la sombra del bosque en el que comienzan a dominar las hayas junto a los avellanos.

 

Con el barranco siempre a nuestra derecha en sentido de ascenso y más o menos cerca, alcanzamos el desvío hacia el Col de Arras y proseguimos hacia el este para atravesar un par de barrancos subsidiarios y girar paulatinamente al sur y en imperceptible ascenso hasta pasar junto a la Cabaña de Passete ( 1.244 m ). Caminamos por el GR 10 pero sabemos que hay que abandonarlo. Alrededor de los 1300 metros de altitud y aprovechando una empinada ladera barrida por los aludes y llena de verdura medianamente crecida en la que predomina el asfódelo en flor, y antes de que alcancemos un barranco cuya ladera izquierda está cubierta de bosque, nos vamos para arriba en dirección NE. La subida es penosa por muy erguida y con vegetación crecida que no te permite ver donde apoyas los pies, pero se puede subir. Antes de alcanzar un reducido descansillo se yergue consistentemente para proseguir con otra tramada erguida que finalmente se arrellana un poco alcanzando una loma suavemente ascendente. La rampa nos ha permitido ganar 250 metros de desnivel y por delante tenemos el terreno despejado con un dislocado barranco al que llegan los campos de nieve superiores.

 

La loma se arrellana en una majada con caseta derruida completamente y allí nos sentamos a almorzar; estamos sobre los 1600 metros de altitud.Veinte minutos más tarde proseguimos praderío para arriba siempre al oeste de las ramas del barranco más importantes que articulan el circo. Sorteamos neveros pero finalmente no queda otra que entrar en ellos en busca de un collado desde el que se nos abre perspectiva y contemplamos el barranco que nace entre Lespetouse, Sesques y Caperan.

 

Tendríamos que perder bastante altitud para alcanzar el barranco y por el fondo ganar altura de nuevo para alcanzar la base del Capéran de Sesques pero la ladera Sudoeste del Soum de Moundaut es demasiado erguida y llena de placas por lo que decidimos dirigirnos al norte y ganar la Arista de les Trois Soeurs. Se trata de una arista de aspecto fácil como así resultará, ligeramente descendente y vestida de pequeños dientes muy fáciles en la que moveremos poco desnivel.

 

Hay un diente de calizas claras que se puede pasar a toda cresta o faldear por el sur y que requiere algún apoyo de manos hasta alcanzar los dientes centrales a los que llegan neveros de las dos vertientes pero que no ofrecen ninguna dificultad. A partir de aquí aparece un nuevo diente fácil que ascendemos para iniciar a continuación el flanqueo por el sur de la antecima W del pico. Para ello trazamos una diagonal suavemente ascendente con la que atravesaremos un grupo de escalones calizos inclinados por encima de la cabecera de un nevero que nos depositará de nuevo en la arista bajo el casquete somital del pico. Se trata de un resalte fácil de una trentena de metros que se sube utilizando un corredor fácil y que nos deposita en la Cima del Pic Gaziès ( 2.457 m )(F).

 

Accesos: Bious-Oumette ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak