Gora

Serous (2.386 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/05
Aldatze data
2007/07/05
1
El Caperan de Sesques ( 2.410 m ) proyecta hacia el E. una alargada arista que se conoce con el nombre de Les Serous. Se trata de uno de los parajes más recónditos del macizo de Sesques, ya de por sí poco visitado. La vía de acceso es por ello muy interesante pues permite adentrarse en un terreno inhóspito, el arrec de Gaziès, y contemplar la sigularidad de la afilada aguja del Caperán.

Desde la Central eléctrica Miègebat (F)

En las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Miègebat ( 741 m ) tiene su inicio la ruta forestal de Bitet. Nada más iniciar la marcha por él, aparecen un desvío a la izquierda que permite cruzar (S) hacia el Arrec de Gaziès y seguir por él (SW) penetrando en el denso bosque d' Arrioucaou hasta salir al llano de Le Soucet ( 1.460 m ), al pie de la cara N. del Pic d' Er ( 2.205 m ). Proseguir la marcha por el valle pasando junto a las Cabañas de Gaziès ( 1.709 m ).

Continuar algo más por el valle y abandonar la ruta al Col d' Hèous ( 2.326 m ), atravesando el arroyo ( 1.800 m ) y ganando altura (NW) por el barranco lateral que junto a un torrente nos dirige hacia lo alto de la cresta de les Serous. Más arriba se enlaza con un corredor que permite elevarse a una terraza que permite alzarse en lo alto de la misma. Seguir por ella hasta la cercana cumbre de Les Serous (2.386 m )(F).

El espolón NE de la cota oriental de Les Serous ( 2.282 m ) presenta una interesante escalada alcanzable desde la vertiente del Arrec de Sesques. Vía del Souvenir (D), realizada en 1978 por G. Dabayle y M. Lerm.

Accesos: Miègebat ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak