Gora

Pic D' Isabe (2.463 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/07/05
Aldatze data
2007/07/05
2
Junto con el Pic de Sesque o l' Escarpú ( 2.606 m ) domina el circo d' Isabe, del cual toma nombre. Las rutas son comunes con las que conducen a la cúspide del macizo.

Desde las Gorges de Bitet (T3)

Cerca de Gabas junto a la central eléctrica de Miégebat ( 750m ), al N. del Portalet, se encuentra el acceso a la pista forestal, con algún tramo en no muy buen estado, estando permitido circular hasta los 930 m.

En la carretera que sube de Laruns a Gabas, tras dejar a la izquierda la central de Miégebat ( 750 m ), tomar la pista forestal de Bitet, circulable hasta el puente ( 930 m ).

Iniciar en él la marcha por el carretil hasta la Presa de Bitet ( 1.150 m ). Obviar una senda que discurre a la derecha del embalse y que se dirige hacia el Col d' Iseye, para seguir el sendero que remontando el hayedo del Bois d' Isabe, se eleva sobre la orilla contraria ( derecha ) del torrente. El sendero sube raudo en fuerte pendiente y tras abandonar la profusa masa arbórea (1.494 m ), cruza una comba (SE) que enlaza con una pedriza que asciende (SW) superando algunos resaltes rocosos. Al término de la misma se alcanza la cubeta que alberga el lago glaciar de Isabe ( 1.925 m ).

Rodear el lago y superar (S) el resalte que se alza por encima de la lámina de agua para alcanzar el circo superior, al pie de la cara N. del Pic de Sesques ( 2.606 m ). Abandonando la ruta a esta última cumbre, cruzar en dirección W. y remontar la ladera que permite coronar el Col d' Isabe ( 2.407 m ). La cima se corona en pocos minutos siguiendo la cresta (NE) que conduce al Pic d' Isabe ( 2.463 m ). Esta es la cima oriental y principal. Tras un breve descenso (WNW) se puede pasar en unos minutos, sin dificultad, a la cima occidental, algo más baja ( 2.447 m ).

Desde Etsaut (F)

La ruta desde Etsaut ( 585 m ) sigue el itinerario habitual al Pic de Sesques ( 2.606 m ) hasta la cabaña de Yèse ( 1.722 m ). En ese punto buscar algunas veredas de ganado que en trayecto ligeramente ascendente por encima del torrente se elevan paralelamente por el couloir de Aygarri buscando el Pas d' Ourtasse ( 1.825 m ), que da paso al explendido circo homónimo. La cumbre de Permayou ( 2.344 m ) es muy característica, mostrando su característica muela rocosa. Subir al NE en busca del collado ( 2.250 m ) que lo separa del Pic d' Isabe ( 2.463 m ).

Girar a la derecha y alcanzar cabalgando la divisoria la cima occidental ( 2.447 m ) y, a continuación, la cima oriental y principal del conjunto ( 2.463 m )(F).

Tras descender al Col d' Isabe ( 2.407 m ) podemos continuar la bajada (WSW) al fondo del circo d' Ourtasse y al Pas d' Ourtasse ( 1.825 m ) por el que se retorna nuevamente a la cabaña de Yèse ( 1.722 m ).

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h ); Etsaut ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak