Soum de Pet de Labigne (2.165 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2011/08/14
Cumbre que forma parte de un cordal que junto a las cimas del Soum de Pet de Labigne (2.165 m) y el Soum de Lagaube (1.985 m) divide el valle de Larry al W. y el de Baigt de St. Cours al E.

Desde Urdos

Desde Urdos ( 784 m ) parte el camino de subida al refugio de Larry que asciende en diagonal la ladera por encima de la carretera aproximándose al barranco de Larry. Hacia la cota ( 1.039 m ), traza una lazada muy marcada y se dirige hacia el linde con el Bois de Lagaube que cubre una vasta extensión de la pronunciada ladera que cae hacia Urdos. Luego discurre más horizontal y se vuelve aproximar hacia al torrente de Larry hasta cruzarlo ( 1.238 m ) antes de la cabaña de Sauquet.

Alternativamente puede iniciarse la marcha en el Cam de Sanché ( 925 m ), en la carretera que sube de Urdos a Somport. A la izquierda arranca la llamada Ruta Forestal de GouetSoule. Se trata de una pista forestal que seguimos hasta encontrarnos con un indicador después de varios zigzagueos (1.130 m). En ese lugar tomamos una pista de entresaca que según ganamos altura se transforma en un sendero, tras cruzar el arroyo de Larry ( 1.238 m ).

En cualquiera de los dos casos nos encontramos en la rutra al refugio de Larry ( 1.725 m ). El itinerario se encuentra perfectamente balizado.

Si antes deseamos coronar el Soum de la Hourquette de Larry ( 2.208 m ) seguiremos la senda hasta el refugio de Larry (1.725 m), punto de conexión con la Alta Ruta Pirenaica y la subida al Collado de Ayous ( 2.180 m ), donde se enlaza también con el GR-10. La vía directa, sin embargo, permite pasar por el Soum de Lagaube (1.985 m). Para ello deberemos dejar el sendero a los 1.400 m. bajo la cabaña de Sauquet ( 1.470 m ). el itinerario discurre por pendientes herbosas fuera de sendero, remontando la margen izquierda del arroyo de Yerre, hasta que a los 1.625 m. lo cruzaremos en dirección NW Entonces se alcanza la loma que baja desde el Soum de Lagaube ( 1.985 m ). Una vez sobre esta divisoria, la seguiremos a la derecha, (NE) en fuerte pendiente que nos conducirá hasta la cumbre del Soum de Lagaube (1.985 m). Ya desde aquí, perderemos veinte metros para seguir por el cordal (SE) hasta la cumbre del Soum de Pet de Labigne (2.165 m ).

Si se opta por la opción de alcanzar el refugio de Larry ( 1.725 m ), seguiremos la ruta balizada a Ayous, que abandonaremos más arriba ( 1.960 m ), pararemontar directamente la pendiente (NE) y coronar la amplia comba divisoria del Col de la Hourquette de Larry ( 2.055 m ). Por la izquierda la loma conduce al Soum de la Hourquette de Larry ( 2.208 m ) y, seguidamente, sin apenas descenso entre ellas al Soum de Pet de Labigne ( 2.165 m ).