Gora

Pic de Bielle (2.313 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/25
Aldatze data
2008/07/25
3
Entre el Pic des Moines ( 2.349 m ) y el Pic Hourquette ( 2.384 m ) se eleva la irregular arista del Pic de Bielle ( 2.314 m ). Es precisamente la arista, aunque corta y con posibilidades de contornear las principales dificultades, la que concede cierto valor alpinístico a esta montaña poco transitada.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bios-Artigues ( 1.422 m ) tomaremos el sendero del G.R-10 que nos conduce a los lagos de Ayous ( 1.947 m ). Junto al refugio de Ayous ( 1.967 m ), que preside la mayor de las formaciones lacustres, el lac Gentau, tomamos un sendero muy marcado que, dirección S., gana altura superando la morrena que nos separa del lac Bersau ( 2.077 m ).

El sendero recorre la orilla del lago y se eleva por la izquierda hacia el collado del pic Castérau ( 2.074 m ), cediendo entonces algo de altitud hasta la confluencia ( 2.000 m ) con el sendero del Lac Castérau, que se incorpora por la izquierda. Este segundo sendero constituye una manera alternativa para llegar hasta este lugar desde Bious-Artigues. En este punto, tomamos un sendero menos marcado que, en dirección W., conduce al Col de Bielle ( 2.228 m ), entre el Pic des Moines ( 2.349 m ) y el Pic de Bielle ( 2.314 m ). A la derecha, un sendero rodea el contrafuerte y nos permite establecernos en la cresta remontando una comba herbosa hasta un colladito ( 2.275 m ). A su derecha se dibuja la doble prominencia rocosa del Pic de Bielle.

Ganado el collado, trepamos a lo alto del primer gendarme. Tras un destrepe sencillo, proseguimos un breve tramo horizontal antes de volver a ganar altura por la arista hasta la cumbre del Pic de Bielle ( 2.313 m )(F+). Este el itinerario más elemental para llegar a la cumbre.

Desde el refugio de Larry

Desde el refugio de Larry ( 1.724 m ), accesible desde Urdos ( 784 m ), podemos llegar al Col de Bielle ( 2.228 m ) tomando el sendero de la alta ruta pirenaica (SW) hasta la cabaña de Gouetsoule ( 1.738 m ), y remontar aquí el valle (ESE) hasta el mencionado paso. Siguiendo las indicaciones marcadas en el itinerario anterior se llega a la cima.

Arista del Pic de Bielle-Hourquette (PD+)

Como se ha indicado lo idóneo es proseguir la marcha hacia el Pic Hourquette ( 2.384 m ). Para ello existe la posibilidad de evitar el filo reduciendo con ello la dificultad técnica del itinerario. Sin embargo, como se ha indicado, el interés consiste en desarrollar el itinerario por la misma cresta acometiendo las pequeñas dificultades que se van a encontrando en el camino. En tal caso no se encuentran pasos que superen el tercer grado aunque algun que otro pasaje pueda resultar ligeramente vertiginoso. Describimos brevemente esta posibilidad.

Desde la cima del Pic de Bielle ( 2.313 m ), siguiendo hacia el Pic Hourquette ( 2.384 m ), encontramos un primer destrepe pequeño pero algo delicado (II+). A continuación la arista se convierte en un delgado filo durante algunos metros (II), y da paso a un bloque ligeramente elevado. Remontarlo empleando pequeños agarres poco sólidos (III-) y destreparlo con precaución (II+) trasponiendo una pequeña brecha. Continuando siempre por la cresta cruzaremos un collado más amplio e iremos encontrando otras pequeñas trepadas (II). Al elevarnos a uno de los últimos bloques (II), si que encontramos un destrepe, pequeño pero sobre un muro escaso en presas, por lo que lo mejor es realizar un pequeño rápel o contornear el bloque por la izquierda. La cresta vuelve a elevarse de forma significativa y mantiene algunos pasos poco difíciles (II) que se van atenuando a medida que nos aproximamos a la cima del Pic Hourquette ( 2.384 m )(PD+).

Accesos: Bious-Artigues ( 3h 30 min ); Refugio de Larry ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak