Gora

Pic de Arnoussère (2.034 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2008/09/27
Aldatze data
2017/09/30
8

Se trata de la cima más septentrional del cordal que separa los valles de Aspe y de Arnousse, que se desprende hacia el NW desde el pico Arnousse ( 2.141 m ) que lo une con el circo de Astún.

Comenzamos a caminar en la vertiente N. del puerto de Somport ( 1.630 m ) a tres kilómetros de su cima, en el lugar donde se encuentra el Chalet Cadier (1.429 m). En este paraje la carretera de acceso al puerto describe una pronunciada curva, en la que parte un sendero horizontal que faldeando la montaña se dirige hacia el N. La senda irá ganando altura paulatinamente hasta alcanzar los 1.750 m. altura en los que se mantendrá, hasta alcanzar el col Lazaque (1.735 m).

Inmediatamente después de alcanzar el collado nos desviaremos hacia la derecha (S) por fuerte pendiente sin sendero claro tratando de ganar la loma. Después de varios descansillos en este fuerte repecho, llegaremos a un gran mojón de piedras desde el cual, con la pendiente atenuada, seguiremos cómodamente hacia la cima del Pic de Arnoussère ( 2.034 m ). Antes de llegar a la misma, salvaremos sin ninguna dificultad por la izquierda (E) un resalte rocoso. Cima herbosa con unas vistas fantásticas hacia el S., enmarcado por el macizo de Aspe.

También se puede acceder a la loma sin pasar por el col de Lazaque ( 1.735 m ). Para esto, debemos girar a la derecha (E) en el camino que nos ha traído desde el Chalet Cadier ( 1.429 m ), a unos 1.750 m. de altura donde el camino inicia un pequeño descenso en zona herbosa y limpia.

Accesos: Chalet Cadier ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak