Gora

Caillabet de Rébec (2.209 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/04
Aldatze data
2008/08/04
1
Entorno al circo de Bious-Astún se elevan algunos curiosos púlpitos naturales para la contemplación del altivo Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Son montañas calizas, con siluetas originales y rodeadas de lagos y extensas praderas de altura, sirviendo todos estos elementos del paisaje más alpino del pirineo occidental.

El Caillabet de Rébec ( 2.209 m ) es una de estas destadas alturas. Su cresta divisoria separa los pastos del Quartier de Rébec, del vallecito del Baigt de Houer. Es una montaña escarpada y con una arista NE tan desafiante como interesante. La vía Normal, en cambio, se desarrolla por una fácil canal en la vertiente SW

Vía Normal desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues, deberemos tomar la pista que transita junto al río Gave de Bious hasta situarnos a la entrada del vallecito de Rébec, junto a la Cabane de la Glère ( 1.721 m ). Por este valle (SW) se nos ofrece una sueve y dilatada asecnsión hacia el Quartier de Rébec, un vasto pastizal a la vera del Pico Astún ( 2.283 m ). Al aproximarnos al final del valle ( 1.900 m ) nos desviaremos a la izquierda (SE) para situarnos en el collado SW del pico ( 2.140 m ). Ahora nos dirigimos ya hacia la cima alcanzando una cota intermedia ( 2.185 m ), desde donde se observa ya la canal que parte la cumbre en dos mitades. Por ella alcanzamos una brecha, desde donde se gana la cima, hacia la izquierda, tras una corta trepada ( 2.209 m ).

Arista NE

Desde el Pène du Lapassa ( 2.074 m ) se observa perfectamente la arista NE, que se antoja como un itinerario interesante y de escasa dificultad, que permite coronar la bella y escarpada aguja NE

La ascensión arranca en el collado S. de Pène du Lapassa ( 2.047 m), al que se llega desde la gave de Bious, ganando altura (S) por un vallecillo desde la misma cabane de la Glère ( 1.721 m ). Desde este punto podemos elevarnos directamente hacia la cresta en ruda pendiente, aunque no existen dificultades. En la parte final del primer contrafuerte aflora más la roca, y por ella nos colocamos sobre la arista. Trasponemos ahora una visible brecha, por donde se puede llegar a la cumbre de la aguja por la vertiente S., sin necesidad de cabalgar la cresta. Un tramo más caótico nos conduce a una nueva brecha, desde donde se alcanza finalmente (II) la pequeña cima de la aguja ( 2.173 m )(F+).

Una brecha vertical impide continuar por la arista, salvo efctuar un corto rápel. Se puede retornar entonces a la brecha antes citada y perder algunos metros de altura sobre la vertiente S., para restablecernos sobre la arista. Esta no interpone dificultades y nos sitúa, tras un breve descenso frente a la cara NE del Caillabet de Rébec. Observamos aquí el marcado couloir NE, cuya única dificultad reside en el bloque empotrado que lo obstaculiza (III). El paso se ataca por el lado derecho del bloque desde una pequeña plataforma herbosa donde crecen algunas ortigas. Tras este paso difícil, no existen ya dificultades para coronar la cima del Caillaber de Rébec ( 2.209 m )(PD+). Se puede reducir la dificultad de este acceso, buscando a la izquierda del couloir la arista E., por la cual se puede progresar sin problemas hasta la cima (PD-).

Accesos: Bious-Artigues ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak