Gora

Pic Castérau (2.227 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/07/22
Aldatze data
2008/07/22
9
El pic Castérau ( 2.227 m ) es un bello púlpito natural del circo de cumbres de Bious-Astún rodeado por media docena de lagos distribuidos entorno a los confines del parque nacional de los pirineos occidentales. Montaña vistosa y escarpada, verdadero castillete natural como sugiere su nombre. Su ascensión se complementa con la visita a los lagos de Ayous, Bersau, Castérau y Paradis.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ) tomamos el GR-10 caminando junto al Gave de Bious. Cruzaremos el Pont d' Ayous ( 1.475 m ), y poco después, dejaremos a la derecha el sendero balizado del G.R., que asciende a los lagos de Ayous, continuando por el fondo del valle. De este modo cruzaremos el Pont de Bious ( 1.530 m ) y alcanzaremos la cabaña de Cap de Pount ( 1.643 m ). Por la izquierda sube el sendero del collado Peyreget que da acceso al refugio de Pombie. Nosotros continuamos junto al Gave de Bious que nos ha servido de guía hasta este lugar, y que abandonaremos de forma definitiva un poco más adelante ( 1.644 m ) para comenzar a ascender (SW) al Lac de Castérau ( 1.943 m ).

Desde este bonito lugar, al pie del pico que nos ocupa, rodearemos la montaña sobre la vertiente S. y nos uniremos al amplio sendero del Col des Moines ( 2.000 m ). Por la derecha (N) se llega entonces al Col Castérau ( 2.074 m ), por el que discurre la vía normal de acceso. Remontamos una primera parte exclusivamente herbosa para dirigirnos a un paso entre unas sucesión de pequeñas barreras rocosas buzadas que se cruzan en diagonal hacia la izquierda. Luego se continúa hacia la derecha por una cornisa herbosa, evitando una nueva barrera, retornando nuevamente a terreno totalmente herboso, que cruzaremos, una vez más, en diagonal hacia la izquierda, alcanzando de este modo la airosa cima del pic Castérau ( 2.227 m ).

Para el descenso, una vez en el Col Castérau ( 2.074 m ), para lógico utilizar la ruta de los lagos de Ayous. Para ello tomamos el sendero que discurre junto a la orilla del Lac Bersau y nos coloca en el refugio alpino de Ayous ( 1.945 m ). Desde su emplazamiento se domina el Lac Gentau, el más grande de los tres que se ubican en la cuenca lacustre de Ayous. Ahora volvemos por el GR-10 pasando junto al Lac du Miey y al Lac Roumassot ( 1.845 m ). Más adelante penetramos en el bosque y por el alcanzamos el Gave de Bious que nos devuelve al punto de partida del itinerario.

Desde Astún

Desde Astún ( 1.732 m ) un sendero discurre junto a la orilla izquierda del arroyo por el que desagua el ibón de Escalar colocándonos su su misma orilla ( 2.078 m ). Lo bordeamos y nos elevamos al Col des Moines o Puerto de Jaca ( 2.168 m ), iniciando entonces un descenso con la mirada ya fijada en el agreste Pic Castérau ( 2.227 m ). De ese modo llegaremos al Col de Castérau ( 2.074 m ) que nos abre paso a la vista normal de la montaña, que discurre por terreno empinado pero sencillo ( 2.227 m ).

Accesos: Bious-Artigues ( 2h 30 min ); Astún ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak