Gora

Abarratea (342 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2008/07/11
Aldatze data
2008/07/11
7
El modesto Macizo de Garralda viene a morir en su parte más septentrional en el herboso cono cimero de Abarratea o Abarratia ( 342 m ), una leve pero picuda cota de muy fácil acceso, y que quizás podría considerarse como una de las últimas cumbres de Pirineos antes de ceder el terreno de forma definitiva ante la Llanura Aquitana. Por su situación se encuentra entre los valles de Aiherra y Arberoa. En este últimos se ubican las famosas cuevas de Otsozelaia e Isturitze, que atesoran importantes muestras del arte paleolítico.

En la cima de Abarratea existió un castro o Gaztelu zahar. Se trata de un recinto fortificado con tres líneas defensivas escalonadas que dataría de la edad de bronce.

En Bonloc/Lekuine ( 140 m ) tomamos una pista que parte hacia el NE En dirección a Jauberria ( 167 m ), y ya con la vista puesta en el cono de Abarratia ( 342 m ), nos dirigimos hacia un cruce de carreteras (SE), desde el cual observamos un camino carretil que asciende hacia una borda. Una vez ahí sólo nos queda alcanzar la cima por ese mismo camino sin dificultad. El itinerario se encuentra marcado por marcas amarillas en su último tramo hasta la cima.

Desde Saint Esteben seguimos la carretera dirección Lekuine ( 140 m ). Ya en el collado Abarratea ( 152 m ) que separa Garralda ( 470 m ) de Abarratea ( 342 m ), tomamos una carretera que sale a la derecha y en dirección N. La abandonamos en una borda al lado de la carretera, y tras pasar una puerta, ascendemos (NE) por la vertiente N. de la montaña, hasta enlazar con un camino que nos coloca bajo la cima, protegida por las zarzas. Bordeamos la cumbre por la derecha en virtud de un camino que nos colocara en la ladera S., donde observaremos la cantera situada en Patze/Pagatze bajo la cumbre. Alcanzar la cima es cuestión de minutos.

Accesos: Lekuine ( 50 min ); Saint Esteben ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko abenduak 31a
    Modesta cumbre en cuanto a altitud pero grande en cuanto a panorámica.Practicamente medio Pirineo,desde casi la costa hasta el Midi de Bigorre.Aquí se acaban los montes y comienza la campiña gala.Esto es lo que se puede disfrutar desde esta pequeña cimita de apenas 350 m.Merece la pena una visita.Agradable paseo desde Heleta,pasando antes por la cima de Garralda.Día de nochevieja con una temperatura otoñal muy agradable.FELIZ AÑO a todos.