Montagnon d' Iseye (2173 m)

2008/07/17
2020/01/26

El Montagnon d' Iseye (2173 m) es la cumbre más conocida de las que rodean el pequeño circo glaciar de Iseye o de Montagnon, donde un bello lago se hace rodear de varias alturas que superan los dos mil metros de altitud. El lugar es coqueto y las marchas de aproximación no son cortas, lo que convierte el entorno montañoso del Col d' Iseye (1829 m) en un pequeño paraíso frente al macizo de Sesques. La cima más elevada es el cercano Pic Mardas (2188 m), pero es el Montagnon la cumbre más destacada y emblemática, convergiendo sobre ella tres aristas. La N. se prolonga con la crête de Barca, la S. se dirige al Mardas (2188 m), cerrando por esta vertiente el circo de Montagnon, y la E. que define el anfiteatro terminal hasta el pico de L' Escala (2076 m), otra de las elevaciones características del macizo.

Por las Gorges de Bitet

La pista forestal de las Gorges de Bitet (749 m) arranca en la carretera del Portalet, a unos 3 Km. de Eaux Chaudes. El vehículo se debe aparcar junto al puente (950 m), 1,5 Km. aguas arriba desde el inicio de la pista.

La pista se dirige al pequeño embalse de Bitet (1150 m). Aquí es importante continuar por el sendero que gana altura por la derecha (dejando a la izquierda el embalse de Bitet). El valle se abre junto a los pastizales que rodean a la cabaña de Cujalate (1330 m). Luego volvemos a penetrar en el bosque y cruzaremos el torrente para continuar aguas arriba. Al salir nuevamente de la masa forestal, en el Plaine de Characou, nos elevamos sobre despejada loma herbosa hasta la cabaña Laiterine (1680 m), situada por debajo del amplio Col d' Iseye (1829 m).

Desde Laiterine (1680 m), cruzaremos en dirección NE la ladera apoyándonos en discontinuas veredas de ganado, para situarnos a la izquierda del Montaut (2016 m), en el Col de Montagnon (1974 m), que nos da paso al circo. De este modo llegaremos a la orilla del bello Lac du Montagnon (1995 m).

En este punto hay dos maneras de llegar a la cima. En la parte izquierda tenemos una inclinada comba que alcanza la cresta a la altura del collado (2145 m) que separa Mardas (2188 m) y Montagnon de Iseye (2173 m). La nieve suele cubrir esta comba a principios de temporada, por lo que, dada la inclinación a superar, suele requerir equipo de alta montaña. Una vez en el collado, se prosigue por la cresta (N) hasta la airosa cima rocosa (2173 m).

La segunda manera de llegar a la cima es desviándonos a la derecha al paso de l' Escala (1998 m), para tomar un sendero que bajo la cota septentrional de L' Escala (2071 m) nos lleva a un nuevo collado (2045 m), ya frente al Montagnon d' Iseye (2173 m). Nos aproximaremos a él por la cresta (W), y al llegar a la base del espolón que defiende la cima por esta vertiente, realizaremos un rodeo por la derecha, para alcanzar entonces la cumbre (2173 m) con facilidad.

Desde Goust

La marcha arranca en la parte alta de Goust, en el Hameau de Goust (921 m). Cruzando por el Col de Lusque (1458 m) al valle del Arrec de Besse, avanzamos por el mismo dejando a la izquierda el gran altiplano ondulado de Le Fond de Besse (1580 m), dominado por un anfiteatro semicircular formado por las cumbres de Montaut (2016 m) y L' Escala (2076 m). En dirección NE se gana el Col de Besse (1711 m) dando vista entonces al valle del Arrec de Lasnères. En el collado continuaremos por la cresta, en dirección W., para dirigirnos al paso de L' Escala (1998 m), escotadura que permite alcanzar el Lac de Montagnon (1995 m). Las opciones ya comentadas permiten coronar el Montagnon de Iseye (2173 m).

Desde Accous

Desde Accous (528 m) se puede llegar a la cima por el Col d' Iseye (1829 m), marcado collado que constituye uno de los pasos más tradicionales entre los valles de Aspe y Ossau. Caminando bajo la cumbre de la Marère (2221 m) se alcanza (NE) el Col de Cotcharas (1934 m). Caminando por la cresta ganaremos la Table de Ponce (2159 m) y el pico Mardas (2188 m). Tras salvar la depresión correspondiente (2145 m) se alcanza el Montagnon (2173 m).

Accesos: Gorges de Bitet (4h); Goust (4h); Accous (5h).