L' Escala (2076 m)

2008/07/19
2020/01/25

Este pico toma el nombre del paso próximo a la cima. Al NW queda otra elevación similar (2071 m), entre las cuales encontramos el ya referido paso.

Por las Gorges de Bitet

La pista forestal de las Gorges de Bitet (749 m) arranca en la carretera del Portalet, a unos 3 Km. de Eaux Chaudes. El vehículo se debe aparcar junto al puente (950 m), 1,5 Km. aguas arriba desde el inicio de la pista.

La pista se dirige al pequeño embalse de Bitet (1150 m). Aquí es importante continuar por el sendero que gana altura por la derecha (dejando a la izquierda el embalse de Bitet). El valle se abre junto a los pastizales que rodean a la cabaña de Cujalate (1330 m). Luego volvemos a penetrar en el bosque y cruzaremos el torrente para continuar aguas arriba. Al salir nuevamente de la masa forestal, en el Plaine de Characou, nos elevamos sobre despejada loma herbosa hasta la cabaña Laiterine (1680 m), situada por debajo del amplio Col d' Iseye (1829 m).

Desde Laiterine (1680 m), cruzaremos en dirección NE la ladera apoyándonos en discontinuas veredas de ganado, para situarnos a la izquierda del Montaut (2016 m), en el Col de Montagnon (1974 m), que nos da paso al circo. De este modo llegaremos a la orilla del bello Lac du Montagnon (1995 m), desde el que se llega a la cima sin dificultad.

Desde Goust

La marcha arranca en la parte alta de Goust, en el Hameau de Goust (921 m). Cruzando por el Col de Lusque (1458 m) al valle del Arrec de Besse, avanzamos por el mismo dejano a la izquierda el gran altiplano ondulado de Le Fond de Besse (1580 m), dominado por un anfiteatro semicircular formado por las cumbres de Montaut (2016 m) y L' Escala (2076 m). En dirección NE se gana el Col de Besse (1711 m) dando vista entonces al valle del Arrec de Lasnères. En el collado continuaremos por la cresta, en dirección W., para dirigirnos al paso de L' Escala (1998 m), escotadura que permite alcanzar el Lac de Montagnon (1995 m). En pocos minutos se corona la cima, que queda a la izquierda.

Accesos: Gorges de Bitet (4h); Goust (4h).