Gora

Bouerzy (1.758 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/20
Aldatze data
2013/07/20
1
Bouerzy y Gourzy son nombres similares, y hacen, en ambos casos, referencia a dos de los más prestigiosos y salvajes bosques del Vallée d' Ossau, situados cada uno sobre una orilla distinta del río que cursa el valle. Escasas sendas recorren el hayedo-abetal de Bouerzy, y rara vez son transitadas, en especial el leve trazado que intenta descubrir el cañón del Arrec de Bouerzy donde el torrente se encajona y es obligado a saltar de cascada en cascada. Por encima de la exhuberante masa forestal, un agudo cresterío calizo levanta las dos escarpadas y airosas cumbres de Bouerzy ( 1.758 m, 1.753 m ), bien visibles desde la pista forestal de Bitet, camino del col d' Iseye. Si bien no presentan veraderas dificultades de escalada, se necesitará decisión para abordalas, y, también, para recorrer los cresteríos, sencillos pero algo aéreos o para realizar los flanqueos sobre las pronunciadas laderas herbosas, frecuentemente húmedas, según el itinerario elegido. Por tanto tenemos todos los ingredientes necesarios para una gran montaña: itinerarios por terreno salvaje y poco preciso en un entorno aislado, fuera de las rutas habituales, y unas cumbres muy estéticas y espectaculares.

Los itinerarios comienzan, en cualquier caso, en Goust ( 845 m ), pequeña aldea de la comuna de Laruns.

Existen varias curiosidades entorno a Goust. Supuestamente España y Francia han reconocido su independencia por lo que ha mantenido autonomía con respecto a los dos estados, al menos desde 1648. Por ello Goust ha sido la república más pequeña del mundo. Un consejo de ancianos elegía a su presidente durante cinco años. Es interesante, que Goust nunca ha firmado un documento de anexión a la república francesa, aunque tampoco ha reafirmado su independencia. De todos modos hoy en día forma parte de Francia, dentro de la comuna bearnesa de Laruns, que es donde sus escasos habitantes, además, tributan sus impuestos.

Al margen de eso, es aún más curioso que la aldea, con una docena de casas, presenta ancianos de longevidad inusitada ( hasta 123 años ). Cuando fallecen, parece que son depositados en un ataud y lanzados por un trampolín ladera abajo para ser recogidos abajo y ser enterrados en el camposanto de Laruns/Laruntz. En una ocasión presencie un funeral de un habitante de Goust y el ataud fue paseado por las calles de Laruns, aunque parecía estar en perfectas condiciones...

Vía Dr. Boisson (F+)

Itinerario del Dr. Boisson, que es el que recoge la Guide Olliver, "Pyrénées Occidentales II - Vallée d' Ossau".

Iniciamos la marcha en Goust ( 845 m ). Un poco antes de llegar al pueblo, en una curva a la izquierda de la carretera, parte la pista forestal E.D.F. (Électricité de France) que siguiendo las torretas de electrificación se dirige a la Chambre d' Eau. A los 200 m. se cruza el torrente de Bouerzy, y poco después, a unos 100 m., aproximadamente, aparece un claro sendero a la derecha que penetra en el bosque de Bouerzy, comenzando a remontar la margen derecha del barranco. La senda gana altura en lazadas aproximándose a la base de una gran pared que delimita por este lado el barranco, donde el bosque fue explotado, en tiempos pasados, para la obtención de madera para la fabricación naviera. Luego el sendero girará hacia el S. para dirigirse a lo alto de un rellano ( 1.320 m ), y girar al W.SW para asecender por pendientes empinadas de hierba, roca y matos de boj, por encima de un corte rocoso. Ir avanzando en diagonal hacia la izquierda para salir a la cresta que asoma sobre el valle de Bitet. Se asciende junto a esa cresta buscando los claros entre el matorral para salir a una primera cota rocosa hasta la que asciende el bosque ( 1.549 m ). Un breve descenso, y veremos a la izquierda una gran canal herbosa que llega a este punto desde la vertiente de Bitet. Progresar (NW) hacia la escarpada cota ( 1.711 m ). Continuar sobre la cresta (I) o flanqueando el filo por cornisas herbosas en el lado izquierdo, avanzando hasta la reducida Bouerzy Norte ( 1.753 m )(ED50 30T 706694 4757514 )(F).

Para subir a la cima S., que es la más elevada, destrepar con precaución (I) a la brecha que separa las dos cumbres. Comenzar, entonces, a trepar justo a la izquierda de la brecha, bajo un pitón rocoso, superando unos primeros resaltes terrosos escalonados (I). Cruzar una zona intermedia con algunos matos y escalar un resalte rocoso pero también escalonado (II). Se desemboca en el hombro de hierba que enlaza el pitón con la cima, bajo el cual hemos iniciado la escalada. Hacia la izquierda se prosigue por terreno sencillo hasta la cima del Bouerzy Sur ( 1.758 m )(ED50 30T 706714 4757606 )(F+).

Por el Arrec de Bouerzy (PD-)

Itinerario duro que se desarrolla, en todo momento sobre un terreno bastante salvaje donde es preciso un buen sentido de la orientación e intuición. Pendientes inclinadas y, al salir del bosque, escalada de una chimenea (II) para alcanzar la arista junto a la cota ( 1.765 m ). Desde este punto se recorrerá la arista, en ocasiones aérea pero fácil (I) para ganar primero la cima N. ( 1.753 m ) y, tras el destrepe a la horcada, y la escalada correspondiente, la cima S. ( 1.758 m ).

En Goust ( 845 m ), a la izquierda de la última casa, cruzar un prado y penetrar en el bosque localizando un sendero con marcas rojas ( esta señalización no baliza una ruta, es meramente forestal ). Más arriba realiza una travesía hacia la izquierda aproximándonos al borde del cañón socavado por el arroyo de Bouerzy. Entonces aparece más matorral y las marcas desaparecen, aunque la vereda es aún visible, si bien en ocasiones parece esfumuarse ( y de hecho lo hace sobre los 1.150 m ). Cuando el cañón da paso a una vaguada es mejor continuar ya cerca del cauce del arroyo hasta desembocar, no sin esfuerzo, en el recóndito circo de Bouerzy (1.360 m ), un gran rellano herboso dominado por la Pene Hourque ( 1.785 m ).

Ascender por el hayedo (SW) hacia la cota ( 1.765 m ). Al principio la pendiente es moderada pero luego se hace más pronunciada. Cuando la pendiente se atenúa ligeramente, cruzar al S., vadeando algunas pequeñas vaguadas, y salir del bosque ( 1.680 m ) a una pedriza. Dirigirse entonces hacia un corredor que desemboca en la cresta entre la cota ( 1.765 m ) y el collado ( 1.698 m ) que la separa del Bouerzy N. ( 1.753 m ). Esa canal se encuentra constituida por grandes bloques y roca suelta pero se escala sin muchas dificultades (II) hasta lo alto de la cresta ( 1.725 m ). A la derecha se puede coronar, entonces, la cota ( 1.765 m ).

Para llegar al Bouerzy, perdemos algo de altura al collado intermedio ( 1.698 m ) y seguiremos el filo de la herbosa arista, estrecha pero sin dificultad (I), hasta alcanzar la puntiguda Bouerzy Sur ( 1.753 m ).

Destrepar con precaución (I) a la brecha entre cumbres ( 1.710 m ) y escalar, como en el itinerario anterior, el pináculo Sur ( 1.758 m )(PD-)

Para al descenso podemos, recorrer la cresta (I) a la cota ( 1.711 m ), o contornearla por empinadas y algo expuestas laderas de hierba muy pronunciadas (I), buscando el terreno entre la arista y una faja rocosa inferior. Seguidamente descender sobre la cresta SE, cruzando un pequeño collado y una cota intermedia ( 1.549 m ). En la parte final, deberemos apartarnos ligeramente a la izquierda y por senderos de sarrios destrepar (I) a la cota ( 1.324 m ).

Desde este punto procedemos a perder altura (E) por el hayedo. Encontraremos marcas rojas ( forestales ) en los árboles. Más abajo ( 1.050 m ) toparemos con la senda de la Chambre d' Eau du Bitet, que seguiremos para salir a la pista E.D.F. que permite el retorno a Goust ( 845 m ).

Accesos: Goust ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak