Ronglet (2180 m)

2007/07/27
2020/02/05

Al N. del col d' Iseye (1829 m) la llamada Montagne de Liard se revindica como el primer frente del aislado macizo de Sesques. El Pic d' Anchet (1980 m), Ronglet (2180 m) y el Pic Permayou (2344 m) son las cumbres que dominan esta escarpada barrera montañosa tan llamativa sobre los verdes pastizales de Lapassa y Escurets. El Ronglet, formado dos dos cimas (2169 m y 2.180 m) ofrece una fisonomía muy característica en cuya cara N. se han trazado algunas vías de escalada, en la actualidad, escasamente practicadas.

Desde Accous, Vía Normal (PD)

En Accous (524 m) una pista (E) traspone el torrente de la Berthe por el Pont de Chaguye (562 m) y asciende entre prados hasta las inmediaciones de la borda Guiraute (835 m), donde iniciamos el itinerario a pie en dirección al Col d' Iseye (1829 m), remontando en acusada pendiente a la derecha del arroyo d' Araillé (ENE) y continúa (SE) por encima del torrente hasta desembocar en los pastizales de Lapassa (1263 m). Seguir por el valle, cruzando los prados de Escurets. Antes que la senda (1650 m) enfila (N) hacia la cabaña de Escurets, para dirigirnos (SE) a la entrada del circo de Liard (1835 m). También se alcanza este lugar desde el mismo Col d' Iseye (1829 m).

Remontar el circo hacia la izquierda con objeto de coronar la cresta en el Col de Liard (2118 m). Remontar la cresta hacia la derecha para escalar una chimenea (II) y, seguidamente, una canal de hierba inclinada que alcanza una escotadura a la derecha de la cumbre del Ronglet (2180 m)(PD).

El paso a la cima occidental de Ronglet (2169 m) discurre por una cresta más bien herbosa y a veces algo aérea que aunque sin dificultades notables (II) resulta un poco laboriosa (F+).

Couloir Boisson (PD)

Descendiendo por la vertiente contraria del Col de Liard (2118 m), encontramos una canal semiherbosa (II) que desemboca en la cresta occidental del Ronglet. Por ella se alcanza entonces la cima (2180 m)(PD).

Por el Col de Ronglet

Tras dejra atrás la Cabaña de Lapassa (1263 m), al topar con el torrente (1333 m) se abandona la ruta al Col d' Iseye (1829 m) para penetrar (SW) en el circo de Ronglet. Tras dejar a la izquierda el pilar NW del Ronglet, elevarse por una pronunciada pendiente a lo alto del Col Narbèze o de Ronglet (1839 m) y girar a la izquierda (E) para continuar sobre la cresta para continuar luego (2000 m) bajo la misma, cruzando la ladera en dirección al Col de Liard (2118 m), pasando primero junto a unas rocas por cuya fisonomía fueron denominadas "Los Arcos de Triunfo", por el Dr. Boisson. En el col seguir el itinerario normal (II) para alcanzar la cima del Ronglet (2180 m)(PD).

Accesos: Accous/Guiraute (3h 30 min).