Sommet Des Caudères (2.039 m)

2009/11/10
2019/07/07

La cumbre de Lariste ( 2.168 m ) es la más elevada de la cadena axial del Pirineo entre el Puerto de Acherito ( 1.905 m ) y el collado del Palo o Col de Pau ( 1.945 m ) aunque, sin duda alguna no es la más llamativa. Otras cotas satélites más audaces se asoman hacia los abismos y barrancos que se precipitan hacia el armonioso valle de Lescun. El Sommet des Cauderès ( 2.039 m ) es, precisamente, una de estas elevaciones, normalmente al margen de las guías pero bien señalada en los planos. Una arista dentada enlaza las dos cumbres separando el circo de Marmida, en cuya base encontramos la cabaña de Bonaris ( 1.710 m ), que puede ser de utilidad como refugio para los que realicen la Alta ruta Pirenaica, del vallon d' Annes.

Aunque la cumbre principal se encuentra individualizada se encuentra acompaña de otras cotas formando un perfil aserrado, al SW del Col d' Escourets ( 1.750 m ). La cumbre N. forma un bloque rocoso ( 2.018 m ) (ED50 30T 690356 4751000) bien visible desde el collado Lariste ( 2.019 m ) que permite cruzar la coordillera entre Oza y Lhers. Tras una brecha ( 1.985 m ), a la que sube una pendiente canal por el lado del circo de Marmida, se encuentra la apuntada cima principal ( 2.039 m ). La arista se desploma sobre una nueva horcada ( 1.975 m ), accesible desde sus dos vertientes, y enlaza a través de una pequeña sucesión de agujas con la cota ( 2.061 m ), que precede ya a la cima de Lariste ( 2.168 m ). Las tres elevaciones son accesibles sin demasiadas dificultades, accediendo a las brechas que las anteceden, siendo el terreno más evidente al recorrer el vallon d' Annes.

Desde Lescun

En Lescun ( 905 m ) seguimos la ruta asfaltada junto al GR-10 en dirección a Lhers, para llegar a un cruce ( 878 m ). Tomamos el ramal que se dirige (S) a la borda de Asserqc ( 1.061 m ), finalizando un poco más adelante ( 1.123 m ), a la entrada del valle de Labrenère, donde podemos dejar el vehículo. Comenzar, entonces, a remontar el barranco por un buen sendero, cruzando de orilla en el Pont d' Itchaxe ( 1.360 m ). Tras dejar atrás las cabañas pastoriles de Itchaxe, y seguidamente las de Pénot, el sendero recorre un llano y se aproxima a la derecha para remontar una garganta que forma el torrente y desembocar en los llanos de Bonaris ( 1.710 m ), donde se encuentra el refugio.

Continuar ahora hacia la derecha (SW) para progresar por el valle entre Marmida ( 2.091 m ) y el Sommet des Cauderès ( 2.039 m ). Antes de alcanzar el collado de Lariste ( 2.019 m ), una canal en su mayor parte herbosa ( 1.850 m ), permite ganar en fuerte pendiente la brecha ( 1.985 m ) que forman las dos cimas. La punta N. es el bloque rocoso que se alza a la derecha y se corona con facilidad ( 2.018 m ) mediante un pequeño rodeo. La cumbre S. es la más elevada y eleva una punta airosa que se alcanza trepando por una cresta parcialmente rocosa ( 2.039 m )(F+).

La cota ( 2.061 m ) puede ser alcanzada con facilidad remontando el barranco d' Annes hasta su finalización al pie del pico Lariste ( 2.168 m ), para desviarnos a la izquierda y ganar la escotadura que nos separa de la cumbre, que se consigue mediante una pequeña trepada.

Por el vallon d' Annes

En Lescun ( 905 m ) alcanzamos el cruce del itinerario anterior ( 878 m ). Seguimos en dirección al valle de Ansabèrem dejando a la dereha el itinerario al Pont Lauga, y, después, el que se dirige al Pont Lamary. Tras perder algo de altura se llega a un cruce, y volver a ascender hacia la granja Salanoube ( 1.052 m ). Desde este lugar parte un sendero que conduce hacia la izquierda atravesando prados en dirección a la entrada del valle d' Annes, donde se sitúa la cabaña de Couyède ( 1.200 m ). El itinerario sigue por el valle, alcanza un rellano, prosigue por el bosque y sale a terreno despejado. En la parte izquierda del barranco, podemos observar el Col d' Escourets ( 1.772 m ) que permite cruzar el pie del Pic Bricoutou ( 1.815 m ) al valle de Labranère.

Siguiendo aún más adelante, podemos dirigirnos hacia la izquierda a otro collado ( 1.830 m ) que enlaza con una cresta herbosa que conduce (S) a la cumbre N. del Sommet des Caudères ( 2.018 m ). El paso por la brecha intermedia ( 1.985 m ) permite coronar, seguidamente, la cima principal ( 2.039 m )(F+).

Por el Pont Lamareich

Iniciando la marcha en el Pont Lamareich ( 960 m ), continuamos durante 500 m. por la pista del valle d' Ansabère, y en una curva ( 1.039 m ), entramos por la izquierda que cruza el bosque de Lazerque en dirección al Lac d' Ourbiet ( 1.386 m ). Cuando este gira definitivamente al W. ( 1.200 m ), nos dirigimos (S) junto al arroyo para superar un resalte y penetrar en el inicio del valle de Les Tourelles. Tras dejar atrás el bosque ( 1.588 m ) seguimos el valle para orientarnos hacia la derecha y contornear, en ascenso, bajo la cresta del Pic Bacqué ( 2.094 m ). Más arriba algunas veredas, permite situarnos frente a la aserrada arista del Sommet des Caudères ( 2.039 m ). La brecha ( 1.985 m ) que separa las dos cimas puede ser ganada desde la parte superior del vallon d' Annes ( 1.900 m ) sin complicaciones y, desde ella, alcanzar las cimas.

Accesos: Lescun ( 2h 45 min ).