Gora

Montagnon de Bielle (1.973 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/18
Aldatze data
2008/08/18
2
El Montagnon de Bielle ( 1.973 m ) y el Mailh Massibe ( 1.973 m ) son dos picos de idéntica altura muy próximos que constituyen la culminanción de las elevaciones más septentrionales del cordal divisorio de los valles de Aspe y Ossau. Aunque rozan los dosmil metros de altitud, no encontramos en su entorno lagos como en el caso de los circos de Iseye, Isabe o Ayous, aunque las ascensiones siguen teniendo interés en el ámbito del esquí de montaña.

Desde Benou

Subimos de Bielle ( 453 m) al Col de Marie Blanque ( 1.035 m ), cruzando la extensa planicie de Benou ( 875 m ). Unos 3 Km., antes del alto, en la segunda curva de herradura de la carretera ( 998 m ), detenemos el vehículo a la entrada de una cantera. A la derecha de la misma, un paso evita entrar en la propiedad de la cantera y salir a un amplio camino pedregoso que, en seguida, gira a la izquierda, discurriendo por encima de la explotación. El camino entra en el bosque de hayas y gana altura en diagonal hacia la izquierda. Luego vuelve ligeramente a la derecha y sale del bosque de Bergoueits en un amplio claro herboso ( 1.212 m ) en el que se ubican, algo más arriba, las fuentes de Congles.

Nos dirigimos hacia ellas, para continuar ascendiendo por un sendero tímido que cruza terreno de hierba y roca suelta (SSW) bajo la cumbre de la Rocher d' Aran ( 1.796 m ). Más arriba se desvía a la derecha y penetra nuevamente en el bosque. El sendero va ganando de forma escalonada los pastizales ocluidos entre la masa forestal, y tras salir de la misma, cruza en diagonal hacia la izquierda bajo el cordal trasponiéndolo más arriba y girando luego a la derecha para colocarnos en el Col d' Aran ( 1.654 m ).

Desde este punto ni el Montagnon de Bielle, ni el Mailh Massibe son aún visibles. Proseguimos la marcha en dirección S. ganando altura en acusada pendiente sobre la ladera que nos eleva a los llanos de Lescaumère ( 1.832 m ). Se trata de una amplia pero leve depresión cubierta por el herbazal donde pasta en paz el ganado. Algunas dolinas y pequeños lapiaces lo accidentan. Avanzamos en dirección el collado Lansatté ( 1.851 m ), al pie del Mailh Massaibe ( 1.973 m ) cruzando una zona de desordenadas lomas. Justo antes de alcanzar este collado ( 1.840 m ), tomamos una senda que cruza hacia la izquierda bajo la cara NE del Mailh Massibe ( 1.973 m ) para ganar el Col de l' Osque ( 1.861 m ), que es la brecha que separa esta cumbre del Montagnon de Bielle ( 1.973 m ).

Para alcanzar la cumbre continuamos a la derecha de la arista, evitando de este modo su parte más escabrosa, para retomarla más arriba, continuando ya por la cresta hasta la panorámica cima ( 1.973 m ).

De vuelta al Col de l' Osque ( 1.861 m ) se puede coronar el Mailh Massibe ( 1.973 m ).

Desde la Cabane du Bourdiou d' Aspeigt

Desde Bielle ( 453 m ) un pequeño carretil asfaltado conduce a la Cabane du Bourdiu d' Aspeigt ( 842 m ), donde arranca el itinerario a pie.

Avanzar unos metros por la pista. Al girar hacia la izquierda, antes de la bifurcación de pistas ( 847 m ), atender a un cairn a la derecha que señala un sendero que, por el bosque, permite acortar el desarrollo del carretil que asciende hacia la Cabane de Lauda ( 1.530 m ). Esta pequeña construcción pastoril se encuentra cerrada pero permite avituallarse de agua. La pista continúa rodeando la montaña cruzando al contiguo valle de Lescaumère.

Sin embargo, reiniciaremos la marcha subiendo en dirección (W), remontando inclinados prados y aproximándonos al pie de de las paredes que se desprenden de la Crête des Singles de Mailh Massibe, que se proyecta desde la cima del Montagnon hacia levante. Al filo de esta cresta es posible acceder en diferentes puntos, pero el itinerario más sencillo flanquea en todo momento la arista por el herbazal y, sólo en la parte final, en las inmediaciones de la cumbre, nos desviaremos a la derecha para alcanzar fácilmente la cumbre del Montagnon de Bielle ( 1.973 m ).

Accesos: Benou ( 2h 30 min ); Cabane du Bourdiu d' Aspeigt ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak