Gora

Mailh Massibé (1.973 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/08/20
Aldatze data
2017/06/24
1

Junto con el Montagnon de Bielle ( 1.973 m ), culminan un importante macizo al S. del Colde Marie Blanque ( 1.035 m ).

Desde Benou

Subimos de Bielle ( 453 m) al Col de Marie Blanque ( 1.035 m ), cruzando la extensa planicie de Benou ( 875 m ). Unos 3 Km., antes del alto, en la segunda curva de herradura de la carretera ( 998 m ), detenemos el vehículo a la entrada de una cantera. A la derecha de la misma, un paso evita entrar en la propiedad de la cantera y salir a un amplio camino pedregoso que, en seguida, gira a la izquierda, discurriendo por encima de la explotación. El camino entra en el bosque de hayas y gana altura en diagonal hacia la izquierda. Luego vuelve ligeramente a la derecha y sale del bosque de Bergoueits en un amplio claro herboso ( 1.212 m ) en el que se ubican, algo más arriba, las fuentes de Congles.

Nos dirigimos hacia ellas, para continuar ascendiendo por un sendero tímido que cruza terreno de hierba y roca suelta (SSW) bajo la cumbre de la Rocher d' Aran ( 1.796 m ). Más arriba se desvía a la derecha y penetra nuevamente en el bosque. El sendero va ganando de forma escalonada los pastizales ocluidos entre la masa forestal, y tras salir de la misma, cruza en diagonal hacia la izquierda bajo el cordal trasponiéndolo más arriba y girando luego a la derecha para colocarnos en el Col d' Aran ( 1.654 m ).

Desde este punto ni el Montagnon de Bielle, ni el Mailh Massibe son aún visibles. Proseguimos la marcha en dirección S. ganando altura en acusada pendiente sobre la ladera que nos eleva a los llanos de Lescaumère ( 1.832 m ). Se trata de una amplia pero leve depresión cubierta por el herbazal donde pasta en paz el ganado. Algunas dolinas y pequeños lapiaces lo accidentan. Avanzamos en dirección el collado Lansatté ( 1.851 m ), al pie del Mailh Massibe ( 1.973 m ) cruzando una zona de desordenadas lomas. Una vez en el collado, ganaremos la rocosa cumbre mediente una trepada sencilla (I) que conduce entre bloques calizos a la pequeña y airosa cima ( 1.973 m ).

Descendiendo en dirección E. al inmediato Col de l' Osque ( 1.861 m ) se puede coronar el Montagnon de Bielle ( 1.973 m ), flanqueando la parte inferior de la arista por la derecha en su tramo más bajo.

Accesos: Benou ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak