Gora

Sudou (1.167 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2009/12/18
Aldatze data
2018/12/31
5

La ortografía correcta es Sudor.

Desde La Mouline (Arette)

El río Vert d’Arette ha originado una profunda entalladura entre el Pic de Sudou (1.167 m) y el Soum de Liorry (1.012 m) por la que penetra la carretera D-132 que conecta el Col de la Piedra de San Martín con la localidad de Arette. A unos 18 km del inicio de la bajada del puerto (7 km antes de llegar a Arette) se encuentra la pequeña aldea de La Mouline, enclavada en el fondo de un precioso valle presidido por la escarpada mole caliza del Sudou.

El itinerario parte a la izquierda de la carretera ( 442 m ), junto al penúltimo edificio en dirección a Arette. En los primeros metros se progresa hacia el SW por una pista que transcurre próxima al curso del Abat d’Ibarry. Muy pronto aparece una bifurcación en la que se toma el camino de la derecha. Poco después, el sendero confluye con el cauce del arroyo Cassiau de Ber y asciende paralelo a su margen izquierda durante un trecho.

Cuando la pendiente se endurece, el camino describe lazadas para salvar con comodidad las inclinadas laderas cubiertas de helechos. Más adelante, la ruta atraviesa un bosquete de hayas y finalmente alcanza el Col de Sudou (782 m) (0,50).
A partir de este punto el recorrido se vuelve fatigoso y sin senda definida. Hay que subir hacia el N. por una empinadísima ladera herbosa hasta el encuentro con el hayedo, donde comienza un incómodo terreno de lapiaz (960 m) (1,20). Se continúa remontando hacia el N. por el bosque hasta alcanzar la base de la cresta, a la derecha de la cumbre (1.140 m) (1,50). Hay que buscar un paso fácil en el que hay que usar las manos para trepar al filo de la cresta. Para llegar a la cima se avanza hacia el W. por terreno delicado que exige caminar con atención (1.167 m) (2,10)

Desde La carretera D-632 de Barlanès al Col de Izarbe

Partiendo de Barlanès (Lanne-en-Barétous), la carretera D-632 inicia el ascenso a la estación de esquí de Izarbe (Station d’Issarbe) a partir del Pont de Blancou (463 m), dejando a la derecha el desvío que lleva a Dulon. Unos 3 km más arriba, en una curva cerrada a la derecha y justo antes de un puente que salva el cauce del Arrec de Ritchole, sale una pista a la izquierda donde comienza el itinerario (745 m).

La pista asciende en dirección NE hasta un cruce en el que hay que seguir por la izquierda, abandonando el camino principal (900 m) (0,25). Continuando hacia el N, en suave descenso, se llega al Col de Garbas, donde hay un abrevadero para el ganado (860 m) (0,35). El sendero prosigue después flanqueando una pequeña elevación por la derecha y continúa en tónica descendente hasta el Col de Sudou, donde enlaza con el recorrido anterior (782 m) (1,00) (2,20 hasta la cima)
Existe otra alternativa para llegar al Col de Garbas partiendo de las proximidades de Cuhuye. A unos 600 m del Pont de Blancou por la D-632 en dirección al puerto de Izarbe, sale un camino a la izquierda (524 m) que remonta hacia el E. bordeando la pequeña cota de Cambot (627 m) y continúa después en dirección SE hasta alcanzar el cordal en el Col de Garbas.

Desde Barlanès (Lanne-en-Baretous) puede ascenderse por el hayedo de la vertiente N., por terreno complicado y muy pendiente.

Accesos: Desde La Mouline (2h 10min ); Desde la carretera D-632 a la estación de Izarbe (2h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak