Gora

Punta Gabedallo (2.245 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/08/11
Aldatze data
2018/09/18
13

El llano de Aguas Tuertas ( 1.604 m ) se encuentra dominado al E. por las cumbres de la divisoria transfronteriza, que alcanza su máxima altura en el Pico Acué o Pic d' Gabedaille ( 2.268 m ). Esta montaña posee dos cimas muy próximas que suelen recibir denominaciones diferenciadoras en los mapas. La cima S. es la más alta del conjunto y suele figurar como Pico de Acué ( 2.268 m ), aunque en la vertiente opuesta, sobre Les Forges d' Abel, el punto culminante del circo montañoso de Couecq es conocido como Pic d' Gabedaille. La cota N. aparece en ocasiones citada como Punta Gabedallo o Pico Gabedallos. Sin necesidad de dar más vuelta a todas estas denominaciones, que sin lugar a dudas hacen verdadera a referencia a una única montaña, señalamos aquí la cima N.

Desde Guarrinza

La pista de Guarrinza a Aguas Tuertas se encuentra cerrada al tráfico rodado se encuentra cerrada a la altura de la confluencia con el barranco del Bardal ( 1.380 m ). Transponiendo el cierre, continuaremos por ella (GR-11) elevándonos, al final, en pronunciadas revueltas a lo alto del destacado Llano de Aguas Tuertas ( 1.604 m ), un paisaje de montaña ciertamente bello donde el Aragón Subordán describe multitud de meandros antes de precipitarse en cascadas al barranco de Guarrinza.

Aquí se abandona el G.R., cruzando las aguas, y tomando un sendero (E) que remonta junto al barranco de Acué buscando el paso transfronterizo del collado o puerto de Acué ( 2.019 m ), al N.NW de la Punta Gabedallo o Cima N. del Pic d' Gabedaille ( 2.245 m ). Esta cima puede alcanzarse por la cresta mediante una trepada sencilla que contornea los principales obstáculos (F). También es posible, sin llegar al collado, seguir sobre el barranco de Acué, para alcanzar con facilidad la cresta en el collado intermedio ( 2.220 m ) entre las dos cimas. Al N. queda la Punta Gabedallo ( 2.245 m ), y al S., la cota principal o Pico de Acué ( 2.264 m ).

Desde Les Forges d' Abel

En Les Forges d' Abel ( 1.050 m ) una pista se dirige hacia la central eléctrica de Estaens. Pasada la misma se encuentra un parking ( 1.359 m ) donde iniciamos la marcha a pie. El sendero se eleva por el bosque de Espelunguère para salir en pocos minutos a zona despejada, donde la pista sigue ascendiendo dando grandes lazadas. A la derecha de los cambios de dirección de la pista, un sendero permite atajar, cruzando la mencionada vía en tres ocasiones. En la última seguiremos por la pista hacia la derecha (N), ahora llaneando. El vial termina siendo un sendero que rápidamente asciende por el bosque hasta alcanzar una nueva pista que asciende por nuestra derecha (E), camino ya de la próxima cabaña de Grosse ( 1.623 m), al pie del circo de la montaña de Couecq.

Abandonando el sendero de la alta ruta, que se dirige hacia el Ibón de Arlet, ganamos altura (W) acompañados por la regata de Couecq para alcanzar la divisoria en el collado Acué, también llamdado, en esta vertiente, Col d' Countende o de Couecq ( 2.019 m ). Podemos ganar la cima por la cresta N. o efectuar un rodeo con objeto de alcanzar el collado entre las dos cotas y ganar cualquiera de ellas.

Accesos: Pista de Guarrinza ( 2h 30 min ); Les Forges de Abel ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak