Gora

Urkulugibela (1.338 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/04/24
Aldatze data
2019/03/28
17

Al N.NW de la cima de Urkulu ( 1.419 m ) se eleva una cota enmascarada por el lapiaz que toma el nombre del paraje en el que se sitúa: Urkulugibela. Se ubica dentro de Nafarroa Beherea, a unos 850 m del mugarri núm.207, que se eleva en la misma plataforma cimera de la montaña de Urkulu, a unos 1.405 m. de altitud y a unos 300 m. de la torre romana, sobre el abierto paraje de Urkulugibela.

Urkulu posee ascensiones muy largas que se simplifican hasta convertirse en cortos paseos empinados en virtud de las pistas pastoriles que acceden a los collados Arnostegi ( 1.236 m ), Organbidea ( 980 m ) y Azpegi ( 1.060 m ).

Desde la fábrica de armas de Orbaitzeta/Orbaizta

Desde las ruinas del complejo fabril-militar ( 830 m ), una pista se interna (S), deja al principio la entrada al barranco de Itolatz, y más adelante, el ramal descendente que penetrar en la profunda barranca de Txangoa. Al abandonar el bosque aparece el paisaje suave y ondulado de Azpegi, que culmina en su collado ( 1.060 m ). En esta zona se puede apreciar un destacado cojunto de cromlechs.

Abandonamos aquí la pista, para subir directamente sobre la loma NE En la parte final ( 1.250 m ) comienza a aparecer característico lapiaz que cubre la meseta somital de Urkulu, pero es posible ir localizando los pasillos herbosas para cruzar la zona con más agilidad. De este modo podemos coronar la cota oriental ( 1.336 m ), desde donde se obtiene una magnífica estampa de la torre, y, seguidamente, tras atravesar la depresión intermedia elevarnos a lo alto de la cima de Urkulu ( 1.419 m ).

Desde la cumbre, continuamos en dirección N. hacia el visible mugarri de Urkulugibela ( 1.405 m ), para comenzar a perder altura hacia la majada de igual nombre ( 1.289 m ). Es posible seguir el marcado camino que se dirige cómodamente hacia ella, o bien, descender por terreno herboso al amplio collado intermedio ( 1.308 m ), a la izquierda de la pista, que efectúa un rodeo entorno a una dolina. En ambos casos, al aproximarnos a la cima, buscaremos el itinerario que se nos antoje más practicable entre el lapiaz para alcanzar las dos cimas de Urkulugibela ( 1.338 m ), separadas ambas por una depresión herbosa circular. La cota occidental es la más elevada y sobre la que descansa un gran hito de piedras.

El descenso se puede efectuar sin tener que volver a pasar por la cima de Urkulu. Volvemos a la comba-collado ( 1.308 m ) que nos separa de Urkulu, y desde ella perdemos altura por la ladera herbosa hacia el carretil asfaltado que nos transporta al cercano collado Arnostegi ( 1.236 m ). Desde él, un sendero se mantiene practicamente horizontal (SE) y alcanza el pequeño collado Soraluze ( 1.212 m ), leve hombro en la vertiente SE de Urkulu, y en el que existe un dolmen. Desde aquí perdemos altura hacia las bordas de la majada de Azpegi, y conectamos nuevamente con la pista que nos lleva a la fábrica de armas de Orbaitzeta ( 830 m ).

Accesos: Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak