Ziburumendi (411 m)

Oscar Elorza Villanueva
2010/05/31
Cima situada en el macizo de Larrun y conocida tambien con el nombre de Montagne de Ciboure. Parece ser que este monte fue regalado por el pueblo de Urrugne/Urruña ( 19 m ) al pueblo de Ciboure/Ziburu ( 10 m ). Ubicada al NW del monte Larrun ( 900 m ) sobre el collado de Deskargahandia ( 275 m ), el cual lo separa del cordal conformado por las cimas de Larrun Txiki ( 700 m ) y Subizia o Soubissia ( 570 m ). Redondeada y herbosa, pese a su modesta altitud, goza de una privilegiada panorámica de los montes del Bidasoa, así como de la bahía de Hondarribia y la de Donibane Lohitzune/Saint Jean de Luz.

Desde Mantto Baita

Mantto Baita ( 95 m ) es un alberge “ Gite D`étape ” situado en el barrio de Olheta ( 95 m ), perteneciente a Azkaine ( 22 m ) y al cual se accede por la D4 Urruña-Azkaine.

Partiendo desde el amplio aparcamiento, se toma en dirección S. el marcado camino que poco más adelante se bifurca. Siguiendo a la izquierda, las marcas de la GR- 10 nos harían alcanzar el collado de Trois Fontaines ( 593 m ), situado al N. del monte Larrun ( 900 m ). Pero para alcanzar Ziburumendi ( 411 m ) se debe tomar el camino que parte a la derecha buscando la cercana regata Larrun y por el que discurre tambien la GR- 10 camino del collado de Deskargahandia ( 275 m ). Tras atravesarla, el ancho camino sigue ganando altura suavemente por la ladera E. de Ziburumendi ( 411 m ). En este camino se pueden encontrar unas marcas que llevan hasta la fronteriza Venta Yasola. Poco a poco la pendiente se acentúa hasta alcanzar el collado de Deskargahandia ( 275 m ), situado al SE de la cima que nos ocupa. Para alcanzarla no hay más que tomar el marcado sendero que en dirección NW. y con fuerte pendiente se encarama por la ladera de una primera antecima. Tras ganarla y tras unos pocos metros de descanso, se supera otro fuerte repecho que nos sitúan en la despejada y amplia cima en donde podemos encontrar una cruz sobre un gran hito de piedras, el cual guarda tambien la imagen de la Virgen.

Accesos: Mantto Baita ( 50 min ).

Tour de Larrun calendar-icon2011/03/19
distance-icon13,519 Km duration-icon04:12 elevation-gain-icon1.284 m elevation-loss-icon1.159 m calendar-icon2011/03/19
user-imageSanti Usabiaga 20,84 Kb.