Sugizeaga (568 m)

Oscar Elorza Villanueva
2010/06/06
2016/10/12

Desde la cima de Larrun ( 900 m ) hacia el NW. se desprende un discreto cordal conformado por las cimas de Larrun Txiki ( 700 m ), Subizia ( 568 m ) y Ziburumendi ( 411 m ). En él destacan dos pronunciados collados; el de Zizkuitz ( 685 m ) que separa las cimas de Larrun ( 900 m ) y Larrun Txiki ( 700 m ) y el collado de Deskargahandia ( 275 m ) que separa las cimas de Ziburumendi ( 411 m ) y Subizia ( 568 m ). Esta cima, como la mayoría que conforman el macizo de Larrun, pasa desapercibida para la gran mayoría del colectivo montañero, todas ellas a la sombra del “ faro ” del Bidasoa, el monte Larrun ( 900 m ), que recibe miles de visitantes entre montañeros y turistas que suben en el tren de cremallera. Subizia o Soubissia ( 568 m ) pese a su modesta altura, se convierte en un privilegiado mirador de la gran mayoría de cimas del llamado “País del Bidasoa”, así como de las bahías de Hondarribia y de Saint Jean de Luz/Donibane Lohiztune.

Desde Mantto Baita

Mantto Baita ( 95 m ) es un alberge “ Gite D`étape ” situado en el barrio de Olheta ( 95 m ) perteneciente a Azkaine ( 22 m ) y al cual se accede por la D 4 Urruña-Azkaine. Partiendo desde el amplio aparcamiento, se toma en dirección S. el marcado camino que poco más adelante se bifurca. Siguiendo a la izquierda, las marcas de la GR- 10 nos harían alcanzar el collado de Trois Fontaines, situado al N. del monte Larrun ( 900 m ). Pero para alcanzar Subizia ( 568 m ) se debe tomar el camino que parte a la derecha buscando la cercana regata Larrun y por el que discurre tambien la GR- 10 camino del collado de Deskargahandia ( 275 m ). Tras atravesarla, el ancho camino sigue ganando altura suavemente por la ladera E. de Ziburumendi ( 411 m ). En este camino se pueden encontrar unas marcas que llevan hasta la fronteriza Venta Yasola. Poco a poco la pendiente se acentúa hasta alcanzar el collado de Deskargahandia ( 275 m ), situado al N. de la cima que nos ocupa. Gran intersección de caminos que parten en todas direcciones. Al W. el pto. de Ibardin ( 317 m ), al N. la cima de Ziburumendi, al E. a Mantto Baita y hacia el S. parten varios senderos que se encaraman por las laderas de Subizia ( 568 m ). Para alcanzar la cima se puede tomar cualquiera de los senderos que por ambas laderas comienzan a ganar altura, dejando los dos senderos que tambien por ambas laderas, pero por más abajo, rodean la montaña. Se va ganando altura y los senderos rodean la cima hasta llegar al coqueto collado de Bildostegi Konkorra ( 545 m ) que separa Subizia ( 568 m ) de Larrun Txiki ( 700 m ). Desde aquí en dirección N. alcanzar la cima no supone gran esfuerzo.

Accesos: Mantto Baita ( 1h 10 min ).