Gora

Bizkartzun (185 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/06/17
Aldatze data
2010/06/17
10
Colina herbosa situada al E. de Ascain/Azkaine ( 22 m ), cuya modesta altura queda compensada con la belleza de su panorámica. Junto con el omnipresente Larrun ( 900 m ) y el vecino Esnaur ( 273 m ), estas tres cimas otean sobre los tejados de esta bonita villa labortana. En su cima se puede apreciar los restos de una antigua fortificación, cosa bastante normal en la zona, ya que en las cercanas cimas de Suhalmendi ( 301 m ) y Esnaur ( 273 m ) tambien se pueden apreciar restos de sendas fortificaciones. Estos reductos datan de finales del S.XVIII o principios del S.XIX y fueron construidos por el ejército del mariscal Soult ( 1769-1851 ) durante la campaña de los Pirineos Occidentales (1794) y las guerras del Imperio. Esta línea defensiva fue arrasada un 10 de noviembre 1813 por el ejército anglo-hispano-portugués dirigido por Wellington ( 1769-1852 ) en la batalla del Nivelle.

Desde Ascain /Azkaine

Saliendo por detrás del frontón hay que seguir la carretera que lleva al barrio de Arraioa por la calle del mismo nombre. Al llegar al final de la calle nos topamos de frente con un hostal y su pequeño frontón. Por detrás de este frontón parte un ancho camino balizado que nos hace alcanzar la cercana Arrayoko Erreka. En este punto el camino se bifurca, dejando el camino que sigue a la derecha hacia el col de Saint Ignace ( 169 m ) y tomando a la izquierda, tras cruzar la regata, el camino que por la ladera SW. de Bizkarzun ( 185 m ) comienza a ganar altura. Alcanza un amplio collado en la que se ubica Martinhaurrenborda y convirtiéndose en marcado sendero, toma dirección N., bordeando el prado situado tras la borda y por suave pendiente llega a la amplia cima. Esta se encuentra rodeada por una fosa y desde ella se puede disfrutar de una aérea panorámica del pueblo de Ascain/Azkaine ( 22 m ), así como de la cercana costa.

Desde Sara

Por la trasera de la iglesia se toma la calzada medieval que baja a cruzar la carretera general que lleva a Dancharinea/Dantxaria ( 76 m ). La calzada continúa atravesando el cementerio y da alcance a la pequeña capilla en honor a San Eloi. Poco más adelante llega a un gran caserón y alcanza la carretera que llega del pueblo, junto a la cual se puede encontrar un antiguo crucero. Siguiendo por la carretera, se pasa junto a un renovado lavadero y poco más adelante se llega a una bifurcación. Al frente, siguiendo las marcas amarillas del recorrido balizado “ Autour de Sara “, que viene desde el pueblo por la carretera, se llega a un hostal rural junto al cual y tras pasar un paso canadiense, abandonamos definitivamente la carretera. Por ancho camino y bajo el arbolado, poco más adelante se toma el camino que sale a la izquierda y pasa junto a una escondida calera. Poco a poco se va estrechando y se convierte en sendero que por cada vez más fuerte pendiente, da alcance a una ancha pista bajo la cima de Suhalmendi ( 301 m ). Lo bordeamos por su ladera E. y prosiguiendo un tramo por ella poco más adelante se alcanza un collado en el que se puede ver un mugarri y una gran cruz. El mugarri lleva inscrita la fecha de 1955 y una cruz en la parte superior y sirve de límite municipal de los municipios de Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Sempere/Saint-Pèe-sur-Nivelle ( 31 m ). Desde este punto, bien por el sendero que sale hacia el NW. por el alto de la loma, o bien por el ancho camino que discurre por la ladera W. de la misma loma, se alcanza Martinhaurrenborda. Por la izquierda de esta y bordeando el prado, en dirección N. se alcanza la cima.

Accesos: Ascain/Azkaine ( 50 min ); Sara ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak