Gora

Esnaur (273 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/06/18
Aldatze data
2010/06/18
6
Amplia cima redondeada y herbosa situada al SE. de la localidad de Ascain/Azkaine ( 22 m ).Su modesta altura queda compensada con la belleza de su panorámica,en la que destaca el cercano litoral labortano.

En su cima,al igual que en las cercanas cimas de Suhalmendi ( 301 m ) y Bizkarzun ( 185 m ),podemos encontrar restos de una antigua fortificación. Reductos situados en modestas colinas,desprendidas del macizo pirenaico en su declive en busca de las aguas del Cantábrico y que jugaron un importante papel defensivo durante la campaña de los Pirineos Occidentales (1794) y las guerras del Imperio.

Desde Azkaine/Ascain

Saliendo por detrás del frontón hay que seguir la carretera que lleva al barrio de Arraioa por la calle del mismo nombre.Al llegar al final de la calle nos topamos de frente con un hostal y su pequeño frontón. Por detrás del frontón parte un camino balizado,al cual hacemos caso omiso y lo mismo haremos con el carretil que parte hacia la derecha.Entre ambos hay un carretil asfaltado que por fuerte pendiente y pasando por Pottoloren Borda,muere en la parte alta junto a una villa.Es justo aquí donde nace un camino que tomaremos pasando una escala que salva la alambrada. Comienza a ganar altura bajo el arbolado,saliendo al poco a terreno despejado donde convirtiéndose en marcado sendero que asciende por la ladera E. busca la cima. En todo momento señalizado con marcas amarillas,no habrá problemas en seguirlo y tras salvar una fuerte pendiente,alcanzar su amplia cima.

Desde el col de Saint Ignace

Descendiendo desde el alto del puerto ( 169 m ) en dirección a Azkaine/Ascain ( 22 m ) y tras dejar un aparcadero a la derecha,poco más abajo encontramos un carretil que sale a la derecha.Se puede aparcar el vehículo bien en el parking del puerto,bien en el comentado situado poco más abajo,o bien en la entrada del carretil indicado,donde tambien hay sitio para hacerlo.Todo depende de las ganas de andar o de la afluencia de gente,ya que hay días que es difícil encontrar un “ hueco “, debido a la masiva afluencia de turistas que buscan subir en el Petit Train de Larrun.

Una vez tomado el carretil que entra a la derecha,sale en sentido ascendente una carreterita en cuyo comienzo podemos ver un panel que indica “camino de Nausienborda”.Ascendemos por él y en breve llegamos al caserío del mismo nombre,el cual bordeamos por la izquierda por marcado camino.Una vez bordeados los campos del citado caserío,el camino se convierte en un nítido sendero que por la ladera S. y por acusada pendiente alcanza la amplia cima.

Accesos:Ascain/Azkaine ( 50 min ); Saint Ignace ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak