Gora

Zuhalmendi (301 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/06/18
Aldatze data
2017/05/02
12

Redondeada y amplia colina situada al N. de la localidad de Sara ( 63 m ), al SE. de Azkaine/Ascain ( 22 m ) y al E. del Col de Saint Ignace ( 169 m ). En su cima aun hoy se pueden adivinar los restos de lo que en su día fue una fortificación. Esto no es extraño en la zona, pues hay otros restos de su mismo estilo en las cercanas cimas de Esnaur ( 273 m ) y Bizkarzun ( 185 m ). Esta montaña es fácilmente identificable debido a una pequeña antena que afea su cima. Desde el col de Saint Ignace ( 169 m ), conocido por ser el lugar de partida del famoso Petit Train de Larrun, no pasa de ser un cómodo paseo.

Toponimia

Provendría de Zuhar-mendi ( Zuhar = olmo, Mendi = monte ).

Desde el col de Saint Ignace

Es sin duda la opción más corta y cómoda. Tras el restaurante situado en lo alto del puerto ( 169 m ), parte un camino que discurre paralelo a la carreterita que desciende hacia Sara y que parte tambien desde el mismo alto. Poco más adelante alcanzamos un carretil asfaltado que desde la carretera citada, alcanza un caserío. Junto a este, termina el asfalto y tras cruzar un paso canadiense se convierte en un acho camino de tierra que gana altura y gana el collado situado al SW. de la cima. Esta la alcanzaremos sin mayor esfuerzo, por el sendero balizado que asciende por la ladera S. por suave pendiente.

Desde Ascain/Azkaine

Saliendo por detrás del frontón hay que seguir la carretera que lleva al barrio de Arraioa por la calle del mismo nombre. Al llegar al final de la calle nos topamos de frente con un hostal y su pequeño frontón. Por detrás de este frontón parte un ancho camino balizado que nos hace alcanzar la cercana Arrayoko Erreka. En este punto el camino se bifurca, dejando el camino que sigue a la derecha hacia el col de Saint Ignace ( 169 m ) y tomando a la izquierda, tras cruzar la regata, el camino que por la ladera SW. de Bizkarzun ( 185 m ) comienza a ganar altura. Alcanza un amplio collado en la que se ubica Martinhaurrenborda y desde donde siguiendo en dirección SE. alcanza un collado en el que se puede ver un mugarri y una gran cruz. El mugarri lleva inscrita la fecha de 1955 y una cruz en la parte superior y sirve de límite municipal de los municipios de Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Sempere/Saint-Pèe-sur-Nivelle ( 31 m ). Siguiendo un tramo por pista en la dirección que traíamos, damos alcance al collado situado bajo la cima a alcanzar. Panel indicador y por suave ladera herbosa se alcanza sin mayor dificultad.

Desde Sara

Por la trasera de la iglesia se toma la calzada medieval que baja a cruzar la carretera general que lleva a Dancharinea/Dantxaria ( 76 m ). La calzada continúa atravesando el cementerio y da alcance a la pequeña capilla en honor a San Eloi. Poco más adelante llega a un gran caserón y alcanza la carretera que llega del pueblo, junto a la cual se puede encontrar un antiguo crucero. Siguiendo por la carretera, se pasa junto a un renovado lavadero y poco más adelante se llega a una bifurcación. Al frente, siguiendo las marcas amarillas del recorrido balizado “ Autour de Sara “, que viene desde el pueblo por la carretera, se llega a un hostal rural junto al cual y tras pasar un paso canadiense, abandonamos definitivamente la carretera. Por ancho camino y bajo el arbolado, poco más adelante se toma el camino que sale a la izquierda y pasa junto a una escondida calera. Poco a poco se va estrechando y se convierte en sendero que por cada vez más fuerte pendiente, da alcance a una ancha pista bajo la cima. Panel indicador que nos indica la dirección a seguir y por fuerte pendiente se alcanza la cima de Suhalmendi ( 301 m ).

Accesos: Col de Saint Ignace ( 40 min ); Ascain/Azkaine ( 1h 20 min ); Sara ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak