Gora

Pico de Soba (2.624 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/23
Aldatze data
2017/06/26
4

El Pico de Soba o Pic de Sobe ( 2.622 m ) aunque no es el más elevado, sí que es uno de los más conocidos de la accidentada cresta fronteriza que se extiende entre los Picos Soques ( 2.713 m ) y Arriel ( 2.832 m ). No debe confundirse esta cumbre con otra que se sitúa más próxima al collado de Soba ( 2.489 m ), el denominado Pico del Cuello de Soba o Falsa Soba ( 2.611 m ).

El Collado de Soba o Col de Sobe ( 2.489 m ) permite el tránsito de la divisoria entre el valle de Aguas Limpias, en cuyo inicio se sitúa el embalse de Lasarra, y la alta cuenca de Artouste. Por este lugar tienen lugar las travesías entre las dos vertientes que enlazan los parajes del Caillou de Soques ( 1.392 m ), en la carretera que recorre el final del valle d' Ossau, el lago de Artouste y el refugio de Arremoulit. Un terreno propicio pues para la travesía.

Desde Lasarra (T3)

Desde el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) tomamos el sendero que discurre a lo largo del valle de Aguas Limpias en dirección al refugio de Respomuso (GR-11). Cuando el río se desliza por la garganta del Onso, nos mantenemos todavía en el camino hasta cruzar el torrente de Soba. En ese lugar unos indicadores a la izquierda señalan la ruta del Col de Soba y el Pico Arriel.

Tomar el sendero y atravesar la última zona boscosa para salir de la misma en un destacado praderío ( 1.850 m ) rodeado de montañas. El sendero principal sigue hacia el collado de Soba. Podremos seguir todavía por él o subir directamente (NW) por empinadas laderas herbosas para recuperarlo más arriba. Tras seguir un poco más en dirección al collado, abandonarlo poco después para ganar altura remontando una nueva ladera herbosa ( laderas herbosas ) que conducen al pie de una característica depresión circular ( 2.340 m ) al E. del Pico de Soba ( 2.624 m ). Se puede contornerar la hoyada por cualquiera de sus lados y, después, subir hacia la izquierda (W).

Al aproximarnos a la cumbre observaremos una visible canaleta en lo alto por las cual nos deslizaremos para coronar, seguidamente, el panorámico Pico de Soba o Pic de Sobe ( 2.624 m ).

Desde el Caillou de Soques o el Pont d' Arrious (T3)

El punto de inicio de la marcha es el Caillou de Soques ( 1.392 m ) en la carretera del valle d' Ossau en dirección al Col du Portalet ( 1.794 m ). En este lugar hay, junto a la carretera, un pequeño refugio abierto, llamado Cabane du Caillou de Soques ( 1.392 m ), 1 km. antes de los túneles paraavalanchas. Un poco más bajao existe un puente que cruza el torrente d' Arrious ( 1.372 m ), y que constituye otro punto de entrada al mismo itinerario.

En ambos casos, sendos caminos se deslizan a través del bosque de hayas, siguiendo de cerca el curso del torrente, para unirse justamente a la terminación del mismo, en un pequeño puente ( 1.570 m ). Seguidamente el sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious, donde es fácil escuchar el grito de las marmotas. El límite del parque nacional coincide con el cauce del arroyo, encontrando al paso diversas marcas identificativas que lo demarcan.

En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious ( 1.761 m ), bajo la cual se encuentra un vivac y, desde el año 2006, un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hacia el Col d' Arrious ( 2.259 m ), al cual no es preciso llegar, ya que anteriormente ( 1.950 m ), podemos observar en la parte derecha del valle, cuando este comienza a estrecharse de forma más significativa, un embudo por el que podemos ascender a un primer nivel por encima del valle d' Arrious. Luego debemos seguir hacia la izquierda para cruzar (SE) al siguiente valle, bastante amplio que se sitúa bajo el dominio de la cara N. del Pico del Cuello de Soba ( 2.611 m ), ya visible en lo alto del cresterío. Ganando altura en dirección S. se llega entonces a la divisoria de vertientes en el Collado de Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ).

Para alcanzar el Pico de Soba ( 2.624 m ) deberemos contornear por la vertiente S. el Pico del Cuello de Soba ( 2.611 m ), perdiendo altura (SW) hasta una gran hondonada circular ( 2.390 m ) ubicada entre las dos cimas. Dejarla a la izquierda y elevarse nuevamente (W) hacia el morro rocoso que destaca en la parte superior del piso. Sobre este se abre una marcada chimenea que da paso a la cumbre del Pico de Soba o Pic de Sobe ( 2.624 m ).

Alternativamente puede remontarse la cresta oriental del pico sin encontrar ninguna dificultad digna de ser mencionada (F+).

El itinerario más directo para alcanzar el Pico de Soba desde el Caillou de Soques ( 1.392 m ) no pasa, sin embargo, por el collado de Soba, sino que a la altura del refugio del Québes d' Arrious ( 1.761 m ), abandona el sendero del parque nacional para penetrar (S) en el extenso valle que desciende de la cumbre en dirección NW y por el que discurre, en su parte inferior, el torrente de Sobe ( Vallon de Sobe ). Tras penetrar en el barranco nos encaminamos hacia una brecha ( 2.110 m ) sobre la cresta que separa el Vallon de Sobe del Vallon de Soques ( Crête d' Arrious-Soques ) para luego progresar en dirección E. hacia la cabecera del valle que constituye la vertiente oriental del Pico de Soba ( 2.624 m ). Se superan laderas cubiertas de hierba y pedrizas para situarnos en la parte final, entre las cumbres del Pico de Soba ( 2.624 m ) y Garmo Negro ( 2.631 m ), accediendo a la primera de las cumbres por una canaleta de roca inestable (I) que desemboca directamente en la airosa cima del Pico de Soba o Pic de Sobe ( 2.624 m )(F).

Arista S. (PD-)

El itinerario más directo a la cima desde el Caillou de Soques ( 1.392 m ) no pasa por el collado de Soba, sino que remonta la orilla izquierda del arroyo de Soques y tras atravesar el hayedo se desemboca en los pastos de altura dominados por el pico Soques ( 2.713 m ). Progresando en dirección NE se descubre una extensa pedriza que cumbre toda la vertiente y que, con algún tramo más herboso, permite alcanzar la marcada escotadura del col de Soques ( 2.487 m ).

Girar a la izquierda dando la espalda a la pirámide rocosa de los Dientes de Scie ( 2.561 m ). Abordar la inclinadísima ladera descompuesta efectuando un pequeño rodeo hacia la derecha para luego subir por ella más directamente (II). La pendiente cede paulatinamente a medida que nos aproximamos a la Punta o Tejau ( 2.601 m ). Continuar la marcha sobre la cresta, inicialmente horizontal, hasta que vuelve a elevarse de forma significativa al pico Garmo Negro ( 2.631 m ). Aunque se pueden contornear algunos pasos de la arista por las pendientes herbosas de la vertiente occidental, parece más seguro mantenerse en el filo de la misma, que aunque algo aérea no presenta dificultades significativas (I). Se desemboca entonces en la puntiaguda punta rocosa de Garmo Negro ( 2.631 m ).

El Pico de Soba ( 2.624 m ) es la siguiente cima, ligeramente más baja que la precedente. Para alcanzarla destrepamos (I), al principio, sobre la cresta en dirección N. y, seguidamente, nos desviamos a la izquierda, perdiendo altura por un espolón semirocoso hasta dar con un tramo de hierba que permite avanzar sobre la ladera occidental manteniéndonos algunos metros por debajo de la arista. Al final de la misma se destrepa una banda rocosa (II) que nos sitúa al pie de una pedriza. Subir, entonces, en diagonal a la izquierda de esta pedriza buscando un marcado canalón (I) que desemboca en lo alto del Pico de Soba ( 2.624 m )(PD-).

El collado de Soques ( 2.487 m ) también se puede alcanzar desde la vertiente contraria, concretamente desde el llano ( 1.850 m ) donde se reunen los arroyos de Soba y Garmo Negro. Ello exige remontar, al final, un corredor donde la nieve persiste durante el verano.

Accesos: Lasarra ( 3h ); Caillou de Soques ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak