Gora

Dent de Soques (2.692 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/23
Aldatze data
2009/05/23
3
Como su nombre indica es una muela rocosa muy característica y de atractivo semblante realzado sobre la confín fronterizo en las inmediaciones del Pico de Soques ( 2.716 m ). Pese a su proximidad a esta última cumbre, posee su propia y singular personalidad que llamará, particularmente, la atención de los montañeros. Aunque parece configurarse como una elevación de difícil acceso, en la vertiente SW, sólo antoja una elemental trepada.

Desde el embalse de Lasarra (F)

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) cruzar por el puente el arroyo de aguas Limpías y seguir el GR-11 en dirección al refugio alpino de Respomuso. Tras cruzar el arroyo de Ministirio, el camino dobla un resalte calcáreo y recupera la dirección del cauce. Tras cruzar un pequeño portillo, nos situamos en un pequeño llano desde el que se descubre, de frente, ligeramente a la izquierda, el elevado casco de la Punta Moncalbós ( 2.326 m ). Bajo el corre el arroyo de Balsoreta, apreciándose sobre su orilla izquierda una inclinada comba herbosa y que constituye la mejor referencia para la ascensión, ya que discurre fuera de sendero ( 1.500 m ).

Hay que buscar en la parte derecha de esa campa un tenúe sendero, cuya entrada no es sencilla de adivinar. Al principio remonta un pequeño resalte y luego se presenta más firme al avanzar entre la vegetación. La senda termina por difuminarse junto al torrente de Balsoreta, momento en que cruzaremos a la orilla contraria para ir ganando altura por una inclinada ladera dejando el torrente cada vez más abajo. Al final deberemos ir levemente a la izquierda con objeto de penetrar en el remarcable circo de Balsaroleta ( 2.050 m ), un gran llano, en otros tiempos ocupado por alguna masa lacustre hoy desaparecida, al pie de las altivas cumbres de Las Ferraturas.

Ascender la ladera herbosa (NW) buscando ligeramente a la izquierda una pequeña canal con roca suelta que, tras una breve travesía horizontal a la derecha, permite alcanzar un marcado collado ( 2.484 m ) con una cota intermedia ( 2.506 m ) desde donde el cordal se extiende a la antes mencionada Punta Moncalbós ( 2.326 m ). Se puede caminar ligeramente a la derecha de la arista y, al final, establecerse de la misma, para, muy cerca ya de la cota ( 2.661 m ) que antecede al Diente de Soques ( 2.692 m ), desembocar en lo alto del cordal divisorio ( 2.650 m ). Dirigirse entonces hacia el mismo y perder algunos metros de altura junto a la base de la pared hasta que esta cede. Algunos hitos permiten detectar el itinerario más idóneo para alzarse junto al gran pilón de rocas que señaliza la cumbre del Dent de Soques ( 2.692 m )(F).

Desde el Caillou de Soques (F)

Desde el Caillou de Soques ( 1.392 m ) un sendero se dirige al hayedo dejando a la izquierda el arroyo de Soques. La tímida traza permite cruzar la masa forestal y desembocar en las laderas herbosas que cruzaremos hacia la izquierda (S). Tras dejar a la izquierda la Crête d' Estrémère, topamos con el arroyo ( Arroyo d' Estrémère ). Sin cruzarlo, nos elevamos sobre su margen derecha en fuerte pendiente, apartándonos hacia la izquierda con objeto de alejarnos de la vaguada que encauza ela rroyo. De este modo se penetra en un valle que permite ganar la cabecera del barranco bajo el característico casco rocoso del Dent de Soques ( 2.692 m ). En la vertiente SW es posible localizar con facilidad el acceso ( hitos ) que permiten coronar fácilmente la cima del Dent de Soques ( 2.962 m )(F).

Accesos: Lasarra ( 3h 30 min ); Caillou de Soques ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak