Gora

Soba, Pico del Cuello de (2.611 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/21
Aldatze data
2010/06/21
5
Como el propio nombre indica es una cumbre cercana al collado de Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ) que cruza la divisoria fronteriza entre el valle d' Arrious y la cuenca de Aguas Limpías/Arriel. La proximidad a este paso hace que sea una cima relativamente visitada sobre todo en época invernal, al permitir un porlongado descendo con esquís hasta el entorno de la Cabane de Soques ( 1.392 m ) donde arranca el itinerario. También es frecuente aproximarse al collado de Soba ( 2.449 m ) desde el embalse de Lasarra ( 1.428 m ), al tomar la ruta hacia el altivo Arriel ( 2.824 m ). Finalmente también se alcanza el collado de Soba desde el refugio de Arremoulit ( 2.305 m ) y la estación terminal del trenecillo de Artouste ( 1.911 m ) bajo la presa del lago.

También recibe el nombre de Pic de Faux Sobe o Pico Falso de Soba.

Desde el Caillou de Soques o el Pont d' Arrious (T3)

El punto de inicio de la marcha es el Caillou de Soques ( 1.392 m ) en la carretera del valle d' Ossau en dirección al Col du Portalet ( 1.794 m ). En este lugar hay, junto a la carretera, un pequeño refugio abierto, llamado Cabane du Caillou de Soques ( 1.392 m ), 1 km. antes de los túneles paraavalanchas. Un poco más bajao existe un puente que cruza el torrente d' Arrious ( 1.372 m ), y que constituye otro punto de entrada al mismo itinerario.

En ambos casos, sendos caminos se deslizan a través del bosque de hayas, siguiendo de cerca el curso del torrente, para unirse justamente a la terminación del mismo, en un pequeño puente ( 1.570 m ). Seguidamente el sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious, donde es fácil escuchar el grito de las marmotas. El límite del parque nacional coincide con el cauce del arroyo, encontrando al paso diversas marcas identificativas que lo demarcan.

En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious ( 1.761 m ), bajo la cual se encuentra un vivac y, desde el año 2006, un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hacia el Col d' Arrious ( 2.259 m ), al cual no es preciso llegar, ya que anteriormente ( 1.950 m ), podemos observar en la parte derecha del valle, cuando este comienza a estrecharse de forma más significativa, un embudo por el que podemos ascender a un primer nivel por encima del valle d' Arrious. Luego debemos seguir hacia la izquierda para cruzar (SE) al siguiente valle, bastante amplio que se sitúa bajo el dominio de la cara N. del Pico del Cuello de Soba ( 2.611 m ), ya visible en lo alto del cresterío. Ganando altura en dirección S. se llega entonces a la divisoria de vertientes en el Collado de Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ).

Girar a la derecha, para ascender a una loma donde se establece la muga núm. 311 y seguir por la cresta hacia la derecha hacia la cumbre. En la parte final se cruza hacia la izquierda para enlazar con al cresterío S. a pocos metros del punto culminante del Pico del Cuello de Soba o Pic du Col de Sobe ( 2.611 m ).

Arista NW (PD+)

Siguiendo el itinerario anterior, situados frente a la cara N. del Pico del Collado de Soba ( 2.611 m ), podemos desviarnos a la derecha para remontar por pronunciadas pedreras hacia lo alto de la arista NW ganándola en una horcada muy significativa, la Brèche du Pal ( 2.404 m ), al pie de un afilado y característico gendarme llamado Le Pal ( 2.432 m ). Coronando la citada brecha ( 2.404 m ), por un canal pedregosa, y ascender hacia la derecha, rodeando un par de agujas, para ir buscando en la cara W. viras y chimeneas (II+) que nos permten contornear la principales dificultades, y unirnos, más tarde, a la cresta que desembica en la cima del Pico del Cuello de Soba ( 2.611 m )(PD+).

Desde Arremoulit (F)

En el refugio de Arremoulit ( 2.305 m ) se toma la senda (W) que se dirige tras superar la aérea travesía del Passage d' Orteig, equipada con cable pasamanos, al Col d' Arrious ( 2.259 m ). Bordear el lac d' Arrious hacia la derecha y cruzar (SW) el siguiente contrafuerte que desciende del Petit Lurien ( 2.683 m ) para penetrar en el siguiente valle. Remontarlo para ganar limpiamente el Colllado de Soba ( 2.449 m ). Girar a la derecha y ganar la cima por la cresta ( 2.611 m )(F).

Desde Lasarra (T3)

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) tomamos el sendero que sigue junto a la orilla del río Aguas Limpias en dirección al refugio de Respomuso. Al cruzar el torrente de Soba, abandonamos este camino para iniciar la ascensión hacia el collado Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ). Desde el mismo se llega a la cima fácilmente siguiendo la cresta hacia la izquierda ( 2.611 m ).

Accesos: Caillou de Soques ( 3h 30 min ); Lasarra ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak