Petit Arriel (2.683 m)

2010/06/22
También conocido como Faux Arriel o Falso Arriel ( 2.683 m ), es una pequeña cumbre anexa a la airosa cumbre de Arriel ( 2.824 m ), en la arista que lo une al Collado de Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ).

Desde el Caillou de Soques

Iniciamos la marcha en la carretera del valle d' Ossau, en el lugar denominado Caillou de Soques ( 1.392 m ). En ese punto las aguas del torrente d' Arrious desciende a unirse a la gave de Brouseet. A un lado del arroyo, en un leve alto sobre la carretera se encuentra la cabaña del Caillou de Soques. En la otra orilla, una senda se introduce enseguida en el hayedo y gana altura por él, hasta desembocar, al termino del arbolado, en un puente ( 1.570 m ). Tras cruzarlo, la ascensión prosigue por el fondo del valle d' Arrious ( Arrius ), pasa junto a un refugio adosado a un gran bloque de roca y sigue la marcha en dirección al Col d' Arrious ( 2.259 m ).

Nuestro objetivo, no obstante no es este collado, que permite el paso al Lac d' Artouste y al refugio d' Arremoulit, sino otro collado situado en la muralla de la derecha, el Col de Sobe o Collado de Soba ( 2.449 m ), sobre la divisoria fronteriza. Por ello, antes de encumbrar el colldo ( 1.950 m ), podemos observar en la parte derecha del valle, cuando este comienza a estrecharse de forma más significativa, un embudo por el que podemos ascender a un primer nivel por encima del valle d' Arrious. Luego debemos seguir hacia la izquierda para cruzar (SE) al siguiente valle, bastante amplio que se sitúa bajo el dominio de la cara N. del Pico del Cuello de Soba ( 2.611 m ), ya visible en lo alto del cresterío. Ganando altura en dirección S. se llega entonces a la divisoria de vertientes en el Collado de Soba o Col de Sobe ( 2.449 m ).

Desde este lugar hay varias maneras de llegar a la cumbre. La vía Normal penetra (E) en una comba, al principio casi horizontal, que recorre la vertiente S. bajo la arista del Petit Arriel ( 2.683 m ), para terminar elevándose al Collado de Arrieles o Brecha de Arriel ( 2.608 m ), abierta entre el Petit y el Arriel ( 2.824 m ). Girando hacia la izquierda, se prosigue la marcha hasta la cumbre del Petit Arriel ( 2.683 m ).

Alternativamente puede iniciarse la marcha en el Pont d' Arrious ( 1.375 m ), sendero situado ligeramente situado por debajo del Caillou de Soques.

Desde Lasarra

Desde el Embalse de Lasarra ( 1.428 m ) podemos acceder igualmente al Collado de Soba ( 2.449 m ). Tomamos el camino (GR-11) que se dirige al refugio de Respomuso siguiendo el curso del torrente de Aguas Limpías hasta que, tras salir del estrecho del Onso, al cabo de unos tres cuartos de hora, alcanzamos la confluencia con el arroyo de Garmo Negro. Una señal ( Arriel ) nos indica el inicio de la senda del collado de Soba. Ganamos entonces altura por el bosque hasta salir del mismo y dar con los praderas de altura del barranco de Soba. Tras dejar a la derecha el espolón SW de Arriel, ascendemos al collado de Soba ( 2.449 m ).

En este punto nos unimos al itinerario de la vertiente opuesta, flanqueado el Petit Arriel ( 2.683 m ) por la vertiente S., y ganando la cima con facilidad desde el Collado de Arrieles ( 2.608 m ).

Arista W. (F)

Desde el collado de Soba ( 2.449 m ) podemos elevarnos por una pendiente herbosa hasta alcanzar las pirneras rocas de la arista occidental, que puede ser superada fácilmente buscando los pasos más practicables (I). Alternativamente puede subirse a la izquierda de la cresta, opción que es la vía más rápida para alcazar desde el collado de Soba la cima del Petit Arriel ( 2.683 m ) en invierno.

Cara N. (F+)

Ascensión invernal interesante, la más directa desde el Col d' Arrious ( 2.259 m ).

Debemos situarnos en el Col d' Arrious ( 2.259 m ), al que se llega remontando todo el valle desde el Caillou de Soques ( 1.392 m ). También se puede alcanzar este lugar desde el refugio d' Arremoulit ( 2.285 m ), siguiendo el escarpado pasaje de Orteig que flanquea la vertiente N. del Pic du Lac d' Arrious ( 2.495 m ). Este paso suele ser delicado en invierno.

Desde el collado, dejar el lago a la derecha y remontar el barranco, al principio S., y, más tarde, SE, hasta desembocar en un marcado collado ( 2.460 m ) entre el Petit Arriel ( 2.683 m ), a la derecha, y la cota ( 2.483 m ) anterior a la puntiaguda cumbre del Pic du Lad d' Arrious ( 2.495 m ). Este paso permite el paso al circo d' Arremoulit, al pie de la cara N. del Arriel ( 2.824 m ).

Elevarse entonces hacia la derecha, remontando una fuerte pendiente nevada (45º) o de rocas, para desembocar en la arista NW Remontarla entonces limpiamente (35º) hasta la cima del Petit Arriel ( 2.683 m )(F+).

Couloir de Arrémoulit (PD)

Desde el Refugio d’ Arrémoulit ( 2.241 m ) bordear el lago por su orilla occidental y ganar altura por pedreras o neveros hasta alcanzar la base de la marcada canal (II) que conduce a lo alto del Cuello de Arrieles ( 2.608 m ), cuya salida terminal puede complicarse según el estado de la nieve ya que se suelen formar avanzada la primavera grandes vestiqueros inestables. Ganar la cumbre del Petit Arriel hacia la derecha ( 2.683 m )(PD).

Accesos: Caillou de Soques ( 4h ); Lasarra ( 3h 45 minin ).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko uztailak 24a
    Ascensión desde La Sarra al collado de Soba desde donde tras bordear el Petit Arriel se alcanza el collado de Arrieles para desde aquí subir a la cima.Día despejado y con viento del norte,ideal para andar.Todavía quedan amplios neveros.