Gora

Abarakuko Harria (581 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/07/03
Aldatze data
2016/10/12
8

Cima perteneciente al macizo de Baigura y que queda desprendida al W. de la cima de Haltzamendi (813 m). Sus pronunciadas laderas cubiertas de helechos,están salpicadas de abundantes caseríos que forman parte del barrio de Latxaia (85 m), perteneciente al municipio bajo-navarro de Bidarrai (74 m) y cuyo núcleo más importante se sitúa junto a la D-918 una vez pasado Bidarrai (74 m) en dirección a Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi (181 m).

Desde Bidarrai

Se puede estacionar el vehículo a la entrada al barrio de Latxaia (85 m). Lo primero que llama la atención al entrar en el barrio es la gran cruz de arenisca rosácea erigida junto al camino que tomamos y junto al cual veremos un indicador que nos indica el recorrido balizado con marcas amarillas y verdes que alcanzan la cima de Haltzamendi (813 m).

Seguimos la dirección que nos marca y en la primera bifurcación,todavía en el barrio,tomamos a la izquierda.Salimos por un carretil asfaltado que no abandonaremos,salvo algún alcorce balizado,hasta alcanzar el caserío Harberga (440 m). Unos metros antes de llegar a este,dejamos el carretil que muere en él y tomamos a la izquierda un camino que asciende por la ladera S. de Abarako Harria (581 m),dejando al poco,una borda a su izquierda.Seguimos ascendiendo y al poco dejamos a la derecha un camino que alcanza la visible Salako Borda. El camino tuerce decididamente a la izquierda y asciende al collado (550 m) que separa las cimas de Haltzamendi (813 m) y Abarako Harria (581 m). Desde este collado (550 m) nace un sendero que por la vertiente N. de la discreta cresta que nos separa de la cercana cima,en suave desnivel llega a ella sin mayor dificultad.

Accesos: Latxaia (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak