Gora

Abarakuko Harria (581 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/07/03
Aldatze data
2016/10/12
7

Cima perteneciente al macizo de Baigura y que queda desprendida al W. de la cima de Haltzamendi ( 813 m ). Sus pronunciadas laderas cubiertas de helechos,están salpicadas de abundantes caseríos que forman parte del barrio de Latxaia ( 85 m ), perteneciente al municipio bajo-navarro de Bidarrai ( 74 m ) y cuyo núcleo más importante se sitúa junto a la D-918 una vez pasado Bidarrai ( 74 m ) en dirección a Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi ( 181 m ).

Desde Bidarrai

Se puede estacionar el vehículo a la entrada al barrio de Latxaia ( 85 m ). Lo primero que llama la atención al entrar en el barrio es la gran cruz de arenisca rosácea erigida junto al camino que tomamos y junto al cual veremos un indicador que nos indica el recorrido balizado con marcas amarillas y verdes que alcanzan la cima de Haltzamendi ( 813 m ).

Seguimos la dirección que nos marca y en la primera bifurcación,todavía en el barrio,tomamos a la izquierda.Salimos por un carretil asfaltado que no abandonaremos,salvo algún alcorce balizado,hasta alcanzar el caserío Harberga ( 440 m ). Unos metros antes de llegar a este,dejamos el carretil que muere en él y tomamos a la izquierda un camino que asciende por la ladera S. de Abarako Harria ( 581 m ),dejando al poco,una borda a su izquierda.Seguimos ascendiendo y al poco dejamos a la derecha un camino que alcanza la visible Salako Borda. El camino tuerce decididamente a la izquierda y asciende al collado ( 550 m ) que separa las cimas de Haltzamendi ( 813 m ) y Abarako Harria ( 581 m ). Desde este collado ( 550 m ) nace un sendero que por la vertiente N. de la discreta cresta que nos separa de la cercana cima,en suave desnivel llega a ella sin mayor dificultad.

Accesos: Latxaia ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak