Gora

Harrihandi (494 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/07/08
Aldatze data
2010/07/08
9
La denominación Harriondi que se otorga en los mapas del I.G.N. es una errata.

Situada en el macizo de Iparla,esta discreta cima otea los tejados del pueblo bajo-navarro de Bidarrai ( 160 m ). Es la cima situada más al N. del macizo, en su declive en busca de las aguas del Errobi. Apreciable claramente desde el pueblo, su pronunciada ladera NE cae sobre él. Muy accesible, ya que está situada sobre el collado Pagalepoa ( 453 m ), punto de paso de la GR-10 camino a Baigorri ( 176 m ) y punto de acceso a la conocida cima que da nombre al macizo, Iparla ( 1.049 m ). A pesar de ello, cima poco frecuentada pero no por ello desmerecedora de una visita que nos hará disfrutar de una bonita panorámica sobre la multitud de cimas que rodean este estratégico pueblo, desde el punto de vista montañero, situado bajo los macizos de Artzamendi, Baigura e Iparla.

Desde Bidarrai

Pasado el frontón, a la izquierda hay un gran aparcadero donde estacionar el vehículo. En la entrada de este,adosado al muro,hay un pequeño panel indicador de la GR-10 que marca camino hacia Iparla ( 1.049 m ). Salimos por él y en la primera bifurcación,dejamos el carretil que sale a la izquierda y tomamos el que de frente, por fuerte pendiente deja villas y caseríos a su paso.Alcanzado el caserío Urdabordia, junto a la nave ganadera,nace un camino que en su comienzo gana altura por fuerte pendiente. Conforme gana altura,el camino va convirtiéndose en un bonito y definido sendero que asciende por la ladera E. de Harriondi ( 494 m ) hasta dar alcance al collado Pagalepoa ( 453 m ) que separa la cima en cuestión de las de Talatze ( 962 m ) e Iparla ( 1.049 m ).

Desde el collado ( 453 m ), tomando a la derecha (N) nace un definido sendero que comienza a ascender tímidamente por la ladera cubierta de arbolado y sembrada de helechos que amenazan con hacer desaparecer el cada vez más difuminado camino. Serpentea cambiando constantemente de vertiente y poco a poco va ganado desnivel hasta,sin apenas darnos cuenta,plantarnos en la despejada cima.

Accesos: Bidarrai ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak