Gora

Gakoeta (579 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/07/11
Aldatze data
2016/10/12
4

Aunque se pronuncia /Gakota/ la -e debe escribirse.

Sita en el macizo de Artzamendi, al N. del cuidado pueblo de Bidarrai ( 160 m ), destaca una redondeada y amplia cima que queda desprendida al E. de la inconfundible cumbre que da nombre al macizo y que es considerada la más alta de Lapurdi, Artzamendi ( 931 m ). De modesta altura y suaves formas, sus laderas E. y N. cubiertas de caseríos y prados en los que pastan placidamente abundantes cabezas de ganado, son bañadas por las aguas del río Errobi camino del Pas de Roland o Ategaitzeta. En su ladera W., el collado de Eyhera ( 532 m ), zona habitual de pastoreo y uno de los habituales puntos de acceso al macizo, lo separa de las laderas de Artzamendi ( 931 m ). Gakoeta ( 579 m ) es una de las muchas cimas existentes en los alrededores de Bidarrai ( 160 m ) y que descolgándose de los macizos de Iparla, Baigura y Artzamendi, rodean este pueblo que tantas posibilidades da al aficionado a la montaña.

Desde Bidarrai

Pasado el puente que salva el río Errobi y que da acceso al pueblo de Bidarrai ( 160 m ), tomando a la derecha en dirección a Itxasu ( 67 m ) por el Pas de Roland, se toma la carreterita que tras salvar un bonito puente, se dirige a Aritzakun. Poco más adelante, se toma a la derecha haciendo caso al indicador que marca a Itxasu ( 67 m ). Comienza a tomar pendiente y enseguida lo dejamos que siga de frente, tomando a la izquierda un carretil asfaltado en cuyo comienzo vemos un panel indicador en el que señala, entre otros, el nombre de “ Ohatarri “. Es el nombre a seguir y que veremos en diferentes indicadores. Entre numerosas villas y clásicos caseríos rodeados de prados, el estrecho carretil comienza a ganar altura acercándose hacia la ladera S. de Gakoeta ( 579 m ). La pendiente se acentúa y llega al discreto collado de Olhatia ( 324 m ), donde hay una bonita casa. En este punto el carretil que sigue al frente continúa hacia el caserío Ossiartea, donde se convierte en ancho camino que lleva al collado de Meatse ( 716 m ) entre las cimas de Artzamendi ( 931 m ) e Iguzkimendi ( 844 m ). Para ganar la cima de Gakoeta, dejamos ese carretil y tomamos a la derecha por detrás de la casa mencionada, otro carretil que deja a la izquierda el caserío Leontenia que data de 1778 y que tras dejarlo atrás comienza a ganar altura por fuerte pendiente. En una marcada curva, abandonamos el carretil y tomamos un ancho camino en cuyo inicio hay un hito a la derecha y que toma dirección N. Este gana altura por la ladera S. de la cima que nos ocupa y desemboca en el collado Eyhera ( 532 m ), al W. de la cima y en el que destaca una gran borda.
Desde aquí, por un sendero que amenaza con cerrarse pero que no llega a desaparecer, se alcanza la amplia cima en cuyo extremo oriental, escondido entre la vegetación, se encuentra el taco geodésico.

Accesos: Bidarrai ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak