Gora

Irusu (465 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/07/18
Aldatze data
2010/07/18
4
Es una de las muchas cimas que en el entorno del pueblo bajo-navarro de Bidarrai ( 160 m ) nos ofrecen unos cortos y suaves paseos, alternativas a mayores ascensiones por los principales macizos de Iparla, Artzamendi, Baigura o Larla que lo rodean.

Esta cima sobresale al NE del pueblo justo al otro lado del puente que salva el río Errobi. Su abrupta ladera E. contrasta con las aparentemente suaves lomas cubiertas de helechos que la rodean por el resto de sus vertientes. La regata Arana o Aranta que discurre por el fondo de su ladera SE. vertiendo sus aguas al Errobi a la altura de Latxaia ( 85 m ), lo separa de las principales cimas del macizo de Baigura. Al NE., un discreto collado ( indicador a Ihisu ) atravesado por un carretil asfaltado que sirve de acceso a varios caseríos, lo separa o lo une a la ladera S. de Adarre ( 586 m ). Su situación lo convierte en un privilegiado mirador de Bidarrai ( 160 m ) y de los macizos que rodean a este estratégico pueblo desde el punto de vista montañero.

Desde Bidarrai

Se puede aparcar el vehículo en la entrada al barrio de Latxaia ( 85 m ) junto a la D-918. Desde aquí parte, junto a la carretera un camino peatonal que en breve alcanza uno de los varios complejos dedicados al rafting que hay en Bidarrai ( 160 m ). Entre este complejo y el bar “ Erramundeya “, parte un carretil asfaltado que en fortísima pendiente comienza a ganar altura. En una fuerte curva dejamos de frente el carretil que muere en el caserío Mocorria y por el carretil principal alcanzamos el caserío Lardapidie ( 263 m ), situado en el collado entre Ihisu ( 465 m ) y la pequeña cota de Lardapidie o Mocorttipi ( 325 m ), en donde muere el carretil. Esta pequeña cota aunque en algunos mapas aparece con el nombre de Lardapidie, la amable señora del caserío del mismo nombre ( Lardapidie ) me indica que ellos lo conocen con el nombre de Mocorttipi. A la izquierda del caserío hay un portillo ( la señora me dice que no hay problema en pasar por él ) que da acceso a un camino que en dirección W. y por encima del prado asciende suavemente por la ladera del monte que nos ocupa. En caso de no querer o no poder pasar por este portillo, un poco antes de llegar a este caserío hay un camino que sale por la derecha y que accede al fondo del collado. Lo que hacemos es rodear el prado que hay tras el caserío, junto al muro que lo cierra, saliendo por encima de la casa al camino que asciende por la ladera. Una vez alcanzada la no muy apreciable línea de cresta, se puede tomar por ella ascendiendo por terreno algo más limpio de helecho aunque algo más pedregoso, hasta alcanzar la cima.

Otra opción es, sin tomar la línea de cresta, seguir por el camino que poco a poco se va convirtiendo en sendero y conforme avanzamos y vamos ganando altura, va desapareciendo entre los helechos que cubren la ladera. En el momento que veamos oportuno y sin camino definido, encaramos la ladera que nos dejará en la cima.
El regreso lo podemos variar tomando el sendero que bordea el prado situado encima del caserío Lardapidie ( 263 m ) y que enlaza con el camino que desde el collado accede, pasando por el abandonado caserío Charraborlenea, al carretil que atraviesa el collado entre Ihisu ( 465 m ) y Adarre ( 586 m ) y en el que veremos un indicador al monte que nos ocupa. Desde este collado, tomando dirección S. y siguiendo el carretil, alcanzamos la regata Arana o Aranta donde tras cruzar un puente, tomamos a la derecha siguiendo el curso del riachuelo que nos devolverá a Latxaia ( 85 m ).

Accesos: Latxaia ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak