Gora

Elhursaro (1.182 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2010/07/18
Aldatze data
2010/07/18
9
Se trata de la pequeña colina situada al NE del collado Elhursaro ( 1.155 m ), importante paso del camino de Santiago en la etapa de Saint-Jean-Pied-de-Port / Donibane Garazi a Roncesvalles / Orreaga. Supongo que lo que ha hecho que esta pequeña cumbre aparezca en catálogos de cumbres montañeras ha sido el collado, siendo el típico caso en que creo que dicho lugar es más importante que la propia cima.

Todas las rutas ya descritas en Urdanasburu ( 1.235 m ) y Hostategi ( 1.177 m ), cumbres situadas al S. y N. respectivamente de nuestra cumbre, permiten sin problemas pasear por esta colina, aunque describiré la dura etapa que sigue el camino de Santiago (GR-65) con el fin de mostrar una ruta diferente.

Desde Saint-Jean-Pied-de-Port / Donibane Garazi (T2)

Se sale de la localidad ( 177 m ) por la puerta de España siguiendo las señales que llevan por la D-428 hacia Hountto, último pueblo francés del camino antes de que las rampas se endurezcan. Se deja el asfalto y se sigue el viejo camino. Se pasa por un mirador siguiendo nuevamente la D-428 pasando por el asfalto por donde estuvo el antiguo refugio de Orisson, cerca de la cumbre de Orizone ( 1.078 m ). Se asciende así a los puertos de Cisa ( Cize) para proseguir al collado Elhursaro ( 1.152 m ), tras bordear las balizas las cumbres de Itxatxegi ( 1.189 m ) y Hostategi ( 1.177 m ) por su cara W., si bien lo más recomendable para los montañeros es encadenarlas por la línea de cresta. Remontando la ladera herbosa (NE) se alcanza la cima ( 1.182 m ). Para proseguir la etapa del camino de Santiago se atravesarían la cruz de Urdanarre y el collado Bentarte ( 1.332 m ), para finalmente culminar en el collado Lepoeder ( 1.427 m ), antes de poder descender ya a Roncesvalles / Orreaga ( 952 m ), lo que generalmente requiera más de 9h de recorrido.

Accesos: Donibane Garazi ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak