Gora

Xuriphünta (1621 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/07/31
Aldatze data
2016/03/21
5

Cima situada al N del pico Lakora (1877 m) y que junto a Ihitzkunditze o Heile Gaña (1696 m) forman un pequeño cordal que cierra la garganta o cañón de Ehujarre por el W. El discreto collado de Ozketa (1570 m), lo separa por la vertiente S. del citado Ihitzkunditze (1696 m) sirviendo de paso natural entre los cayolars de Eruso y de Heile. Estos cayolars, junto al de Eraiz son residencia veraniega de miles de ovejas que aprovechan desde tiempos inmemoriales los frescos pastos de este escondido rincón de pirineo. Hacia el N. de Txuri Punta (1621 m) continua el cordal que buscando el bosque de Ganagerre y sirviendo de barrera natural del cañón de Ehujarre por el W. va a morir en el bucólico pueblo zuberotarra de Sainte Engrace/Santa Grazi (580 m) en el que destaca la iglesia románica y antigua abadía que data del s.XI.

Desde Sainte Engrace/Santa Grazi (Por Ehüjarre)

Partiendo por detrás de la abadía, junto a la cual se puede aparcar, descendemos por un carretil que al poco deja a la izquierda las marcas rojiblancas de la GR-10. Seguimos unas marcas amarillas que nos llevan hasta el comienzo de la garganta o cañón de Ehujarre, señalizado por paneles indicadores. Nos introducimos en la garganta por estrecho sendero que va sorteando la regata, cambiando continuamente de orilla. Vamos ganando altura progresivamente bajo las grandes paredes que destacan a ambos lados del húmedo sendero. Poco a poco se va abriendo el cañón a la vez que se abre un poco más la panorámica, aunque siempre bajo una frondosa vegetación que de vez en cuando nos deja disfrutar de enormes paredones que aparecen sobre nuestras cabezas. Una vez dejado atrás el bosque y saliendo a terreno despejado, dependiendo de la época del año, se puede disfrutar de unas bonitas cascadas que es preludio de que nos vamos acercando a los llanos superiores en los que las ovejas pastan plácidamente bajo las cimas que rodean este bello y plácido rincón.

Una vez en los llanos de Eraitz hay que tomar hacia el W., bajo la ladera E. de Ihitzkunditze (1696 m) buscando el collado de Ozketa (1570 m). Desde aquí se bordea por la ladera W. un pequeño resalte tras el cual encontramos un collado superior bajo la ladera S. de Txuri Punta (1621 m). Por un intuitivo sendero que salva la pedregosa ladera, se alcanza la amplia cima herbosa, coronada por un hito de piedras.

Desde Sainte Engrace/Santa Grazi (Por Ganagerre)

Salimos por el camino a Ehujarre pero haciendo caso omiso a las señales que encontramos en su entrada, seguimos por el carretil unos metros más hasta que a la altura de una casa que encontramos a la izquierda y señalizado con marcas amarillas se intuye un sendero algo difuso en su comienzo. Alcanza un prado que lo cruzamos a derecho hasta salir a la parte superior junto a un abandonado caserío. El camino tuerce a la derecha y comienza a ascender bajo la umbría de un cada vez más frondoso bosque. El camino se convierte en estrecho sendero que gana en belleza conforme gana altura hasta que alcanza la majada de Heile. Desde aquí, ascendiendo hacia el E., nos encaramamos al collado de Ozketa (1570 m) desde donde alcanzaremos la cima.

Desde el collado de Eraitzeko lepoa

En la carretera de Isaba (813 m) al puerto de Ernatz o Piedra de San Martín (1760 m), pasado el refugio de Belagua y a la altura del punto kilométrico 20´500, parte una pista en dirección W que alcanza el cayolar de Eraitz. Desde este punto no hay más que seguir la ruta anteriormente detallada, que tras subir por Ehüjarre, parte desde aquí.

Accesos: Santa Grazi por Ehüjarre (3h); Santa Grazi por Ganagerre (3h); Collado de Eraitz (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak