Gora

Adarre (586 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2010/08/21
Aldatze data
2016/10/12
11

Cima del macizo de Baigura, separada por el collado de Xantxo ( 446 m ) del cresterío principal compuesto por las cimas de Haltzamendi ( 813 m ), Laina ( 869 m ), Baigura ( 897 m ) y Erregelu ( 865 m ). De suaves y herbosas laderas, es un buen complemento a cualquiera de las ascensiones que desde la vertiente W. del macizo alcanzan las más altas cimas del cordal principal. En su ladera S., en una finca privada, destaca un blanco caserío llamado “ La Maison de Pottok “, centro de una gran reserva dedicada a preservar la raza “ pottoka “ casi con total libertad.

Para los menos enterados, "pottoka" es una raza de caballo de pequeña envergadura que se conserva en zonas de País Vasco, Navarra y País Vasco Francés.

Desde Bidarrai

Saliendo desde el barrio de Latxaia ( 85 m ), junto a la D-918, tomamos un carretil asfaltado que parte a la izquierda, dirección N. y en cuyo inicio indica “Adarre “. Este carretil es el acceso a los caseríos asentados a ambos lados de la regata Arana o Aranta y muere bajo el collado de Xantxo ( 446 m ) junto al caserío Chanchoenea desde donde no supone gran dificultad alcanzar dicho collado. Una vez en él, por un cortafuegos que con fortísima pendiente asciende por la ladera E., se alcanza la despejada cima.

Otra opción parte del bar "Erramundeya", junto a la D-918. Por el carretil asfaltado que parte junto a este, se alcanza el caserío Lardapidie ( 263 m ), bajo Ihisu ( 465 m ). Unos metros antes de este caserío, un camino sale por la derecha accediendo al fondo del collado desde donde siguiendo de frente alcanzamos el abandonado caserío Charraborlenea. Salimos a la carretera que atraviesa el collado entre Adarre ( 586 m ) e Ihisu ( 465 m ) y que podemos alcanzar tambien desde Latxaia ( 85 m ). Dejamos la carretera y tomamos una pista, en cuyo inicio vemos un buzón, y que da acceso a la Maison du Pottok. En una cerrada curva vemos un portillo que nos cierra el paso y en el que cuelga un cartel de “ Propiedad privada “. La solución pasa por tomar el camino que sale a la izquierda y que bordeando la ladera W. de Adarre ( 586 m ),busca el collado de Ursutey ( 334 m ). Desde este, tomando un sendero que discurre bajo la ladera N. del monte que nos ocupa, alcanza el collado de Xantxo desde donde alcanzaremos la cima.

Se pueden compaginar estas dos rutas obteniendo un recorrido circular entorno al monte Adarre ( 586 m ).

Desde Luhuso/Louhossoa

Saliendo del pueblo ( 105 m ) por la carretera que se dirige a Heleta/Helette ( 250 m ), transcurrido aproximadamente un kilómetro,encontramos a la izquierda de la carretera un hotel rural,Zilantzenea (Domaine de Silencenia).Frente a este, parte un ancho camino que tomando dirección W. comienza a ganar altura suavemente entre prados. Se sigue por él hasta alcanzar una bifurcación en donde una fortísima pendiente cementada sale a la izquierda alcanzando una renovada borda en cuyo exterior vemos unas mesas de madera. Dejando esta borda a la derecha sigue el camino dirección S. hasta llegar a una caserío donde abandonamos el camino que sigue al frente y torcemos decididamente hacia la izquierda ( E.). A muestro paso dejamos Petrikundeyko Borda y damos alcance a unos depósitos de agua. Seguimos la dirección que traemos por el camino que comienza a ascender suavemente y al poco comienza a bordear por el S. la colina que tenemos al frente, hasta alcanzar el collado de Ursutey ( 334 m ), situado bajo la ladera NW. de Adarre ( 586 m ). Desde aquí, la mejor opción es tomar el sendero que bordea el monte en cuestión por su ladera N. hasta salir al collado de Xantxo (446 m ), desde donde por fortísima pendiente y en dirección W. se alcanza la cima.

Desde Oihanetxeberria

Es el acceso más corto y asequible. No hay más que seguir en dirección S. el claro camino que busca el collado de Xantxo ( 446 m ) desde donde se alcanza la cima.

Accesos: Bidarrai por Latxaia ( 2h ); Bidarrai por Erramundeia ( 2h 30 min ) Luhuso/Louhossoa ( 2h ); Oihanetxeberria ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak