Gora

Dientes de Scie (2.561 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/04
Aldatze data
2010/09/04
1
Esta cumbre de la cresta de Soques se muestra como una magnífica pirámide rocosa desde las inmediaciones del Col de Soques. Dent de Scie, significa "Diente de Sierra ( herramienta de corte )".

Sobre el terreno se observan dos cumbres separadas por una marcada horquilla que explicarían la denominación plural. La cima más elevada es, en cualquier caso, la cota N. ( 2.561 m ), justo en la vertical del Col de Soques ( 2.487 m ), que es por donde tiene su ascensión. La cumbre S. ( 2.552 m ) se podría alcanzar (PD) desde la cresta que la une al Pic de Soques ( 2.716 m ).

Desde Lasarra (PD-)

Iniciando la marcha en el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) seguiremos el G.R-11 remontando en compañía del sonoro curso del arroyo de Aguas Limpias hasta que en la garganta del Onso aparece, a la izquierda, la señal que nos envita a tomar la senda del Collado de Soba ( itinerario de acceso al Pico Arriel ). La senda se desliza por el arbolado, formado por coníferas y hayas, para desembocar en un excelente llano de montaña donde pace el ganado. En este lugar ( 1.850 m ), confluencia de los arroyos de Soba y Garmo Negro, nos disponemos a abandonar definitivamente la senda del collado de Soba para comenzar a ganar altura siguiendo algunas veredas de ganado que permiten remontar la ladera junto a la orilla derecha del arroyo de Garmo Negro.

Al elevarnos el panorama se va ampliando. A nuestra izquierda queda la punta de Moncalbós ( 2.326 m ), mientras que a la derecha podemos observar en el ángulo NE de nuestra perspectiva el Pico Arriel en toda su dimensión. El barranco que estamos remontando permite alcanzar las dos aristas del Pico Soques ( 2.715 m ). Nosotros deberemos seguir hacia la derecha buscando el origen del torrente que nos esté sirviendo de guía. Al hacerlo nos iremos dirigiendo hacia un corredor que permanece nivado incluso en verano practicamente en su totalidad. Es por esta canal por donde discurre el acceso al Col de Sqoues ( 2.487 m ).

Como ocurre en este tipo de ascensiones durante el período estival, se suele ascender por la nieve hasta que la inclinación comienza a ser importante. Entonces habrá que desviarse a la izquierda para penetrar en la rimaya. Dependiendo del espersor del nevero ( alcanza varios metros ) y de la abertura de la grieta la dificultad para progresar entre la roca y la capa de hielo resultará variable y difícil de predecir. Suele ser mejor afrontar un flanqueo buscando la roca, a veces disgregada, ligeramente por encima de la coraza de hielo. La parte superior del canalón suele mantenerse fuera del terreno nivado. Aunque no ofrece dificultades habrá que poner atención para evitar la caída de piedras. Finalmente se alcanza la marcada brecha que impone el Col de Soques ( 2.487 m )(PD-).

La cumbre principal de los Dientes de Scie ( 2.561 m ) queda a la izquierda, mostrándose como una gran pirámide. En el extremo derecho de la pared puede descubrirse fácilmente una pequeña chimenea oblícua que constituye el punto de ataque para alcanzar la cumbre. Nos aproximamos a su base y trepamos por ella por terreno escalonado y sencillo para situarnos en una pequeña plataforma. A la izquierda un muro más vertical pero provisto de sólidos y grandes agarres (II) permite superarlo y desembocar en la empinada rampa herbosa que desemboca en la cumbre de los Dientes de Scie ( 2.561 m )(PD-).

Desde el Caillou de Soques (PD-)

Alcanzar el collado de Soques ( 2.487 m ) desde la vertiente contraria, partiendo de la zona del Caillou de Soques ( 1.392 m ), resulta más sencillo durante el período estival que el itinerario precedente, debido a la ausencia de nieve.

El itinerario discurre sobre la orilla izquierda del arroyo de Soques y tras atravesar el hayedo desemboca en los pastos de altura dominados por el pico Soques ( 2.713 m ). Progresando en dirección NE se descubre una extensa pedriza que cumbre toda la vertiente y que, con algún tramo más herboso, permite alcanzar la marcada escotadura del col de Soques ( 2.487 m ).

Desviarse a la derecha y dirigirse en el extremo de la pared a la marcada chimenea que la rompe. Escalar por ella (II) y desembocar a la inclinada pala herbosa que conduce rápidamente a la cumbre de los Dientes de Scie ( 2.561 m )(PD-).

Accesos: Lasarra ( 3h 30 min ); Caillou de Soques ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak