Gora

Garmo Negro (2.631 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/14
Aldatze data
2010/09/14
22
Aunque se trata de la cima más elevada de las cumbres que se extienden sobre la cresta fronteriza, entre el Pic de Soques ( 2.716 m ) y el Collado de Soba o Col de Sobe ( 2.487 m ), suele aparecer innominada en muchos mapas de la cordillera. Sin embargo, el próximo Pico de Soba ( 2.624 m ), aunque algo más baja, cuenta con mayor tradición ascensionista. Esta última elevación, algo apartada del collado de Soba ( 2.487 m ), puede y suele ser confundida con otra cima más cercana a este paso, y que suele ser conocida como Punta del Cuello de Soba o Falsa Soba ( 2.612 m ). El topónimo Garmo Negro designa, por otro lado, un barranco que desciende desde lo alto del circo montañoso de Soques hacia el curso del río Aguas Límpias, no sin antes incorporar por el N. las aguas del torrente de Soba. Se puede observar que las vertientes de la cumbre que denominamos Garmo Negro no parecen drenar aguas, estrictamente hablando, a dicho barranco, lo que no parece dotar de demasiada credibilidad al término.

El Garmo Negro ( 2.631 m ) es una cumbre airosa que puede ser ascendida desde sus dos aristas opuesta ( N. y S. ), así como por la vertiente W., bastante empinada y descompuesta en su parte final, típico terreno de sarrios.

Desde Lasarra (F+)

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) seguir el GR-11 junto al río Aguas Límpias. Al llegar al estrecho del Onso, a la izquierda del camino parte un sendero señalizado como "Collado de Soba-Pico Arriel". Esta senda asciende entre el bosque dejando a la izquierda el torrente de Garmo Negro que baja raudo protagonizando algunos saltos de agua. Al abandonar el arbolado se desemboca en un extenso prado en el que se unen los arroyos de Soba y Garmo Negro.

En este punto seguir por el sendero del Collado de Soba que gana altura al NW y abandonarlo al alcanzar un rellano ( 2.150 m ) para ascender sin sendero en dirección (NW) a una característica depresión circular ( 2.340 m ) al E. del Pico de Soba ( 2.624 m ), saliendo en las inmediaciones de un collado ( 2.344 m ). Continuar hacia la izquierda para enlazar al W.SW con otro pequeño circo al pie de las cumbres de O Tejau ( 2.601 m ), Garmo Negro ( 2.631 m ) y Soba ( 2.624 m ).

Desde este lugar el acceso directo a la cumbre de Garmo Negro ( 2.631 m ) pasa por remontar una descompuesta canaleta que desemboca en la depresión ( 2.578 m ) que forma con el Pico O Tejau ( 2.601 m ). Puede resultar más idóneo ascender a este último (SW) por terreno menos inclinado y estable y enlazar a partir de aquí con Garmo Negro a plena cresta. En ambos casos nos situaremos en el collado ( 2.578 m ) anterior a la cima, a partir del cual la divisoria se vuelve más escarpada y aguda.

Si bien, resulta posible evitar algunos tramos de la escarpada arista por la vertiente francesa ( ladera más herbosa pero bastante inclinada ), es mejor afrontar el cresterío, formado por un piso erosionadas lajas de pizarra colocada verticalmente. Recorrer el filo y franquear una diminuta aguja. Tras un estrecamiento, la cresta se hace más amplia y se alcanza la cumbre de Garmo Negro ( 2.631 m )(F+).

Para el descenso se puede aprovechar para recorrer la arista hacia el cercano Pico de Soba ( 2.624 m ). Al principio recorreremos un breve tramo de cresta para luego descolgarnos hacia la izquierda (I) perdiendo altura por un espolón que nos conduce a terreno más herboso que permite evitar el tramo más escarpado de la arista. Tras descender una pequeña barrera rocosa (II), se asciende en diagonal hacia la derecha buscando una empinada canal con roca suelta que desemboca en las inmediciones del Pico de Soba o Pic de Sobe ( 2.624 m )(F).

Llegados a este punto, lo mejor es descender por la vía normal del Pico de Soba hacia la depresión circular ( 2.340 m ) a la que se ha llegado en la subida o, incluso, realizar una travesía bajo la cresta divisoria (NE) flanqueando las laderas del Pico del Cuello de Soba ( 2.612 m ) y alcanzar, de este modo, el Collado de Soba o Col de Soba ( 2.487 ), que blinda la posibilidad no sólo de retornar a Lasarra sino de completar una travesía al Caillou de Soques ( 1.392 m ).

Desde el Caillou de Soques (F)

Eesde el Caillou de Soques ( 1.392 m ) dos dirigimos al refugio del Québes d' Arrious ( 1.761 m ). Abandonar, ahora, el sendero del parque nacional para penetrar (S) en el extenso valle que desciende de la cumbre en dirección NW y por el que discurre, en su parte inferior, el torrente de Sobe ( Vallon de Sobe ). Tras penetrar en el barranco nos encaminamos hacia una brecha ( 2.110 m ) sobre la cresta que separa el Vallon de Sobe del Vallon de Soques ( Crête d' Arrious-Soques ) para luego progresar en dirección E. hacia la cabecera del valle que constituye la vertiente oriental del Pico de Soba ( 2.624 m ). Se superan laderas cubiertas de hierba y pedrizas para situarnos en la parte final, entre las cumbres del Pico de Soba ( 2.624 m ) y Garmo Negro ( 2.631 m ). Dirigirse a la derecha para enlazar con un corto espoloón rocoso (I) que desemboca en la arista, justo antes de la cima del Garmo Negro ( 2.631 m )(F).

Otra alternativa desde el Caillou de Soques pasaría por el Col de Soques ( 2.487 m ). Desde aquí es posible alcanzar el Pico de O Tejau ( 2.601 m ) por terreno inclinado y algo delicado (II). A partir de esta cima, se gana por la cresta, la cumbre de Garmo Negro ( 2.631 m )(PD-).

Accesos: Lasarra ( 3h ); Caillou de Soques ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak