Gora

Andurte (1.632 m)

remove-icon
Mikel Madinabeitia Abadia
Sarrera data
2010/09/18
Aldatze data
2010/09/18
2
El pic d'Andurte ( 1.632 m ) queda al sur del collado homónimo ( 1.533 ), no presentando una ascensión tan clara como su vecino el Roumendarès ( 1.647 m ).

Se trata de ganar la cresta herbosa y progresar por el límite del arbolado. Se desciende a una pequeña brecha y se trepa por una chimenea herbosa bastante vertical. Cuanto más al W., más tendida. Todo esto sin sendero aparente. Luego se gana la cresta y se alcanza la cumbre de forma bastante espectacular. Vistas parecidas a las del Roumendarès.

Accesos: Cercanías col de Marie-Blanque ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2014.eko uztailak 26a
    La subida desde el col de Andurte no es ciertamente la más sencilla. Desde el col se supera una valla y se entra en el hayedo, es preferible salirse hacia la derecha a terreno despejado. La cresta se va tornando más aguda y se llega a una pequeña horcada. En frente se yergue violentamente el pico. A la derecha en una muesca de la arista un hito marca el punto clave. Hay que cruzar con cuidado el tobogán herboso que cae de la horcada y encaramarse hacia la arista. Desde el punto señalado por el cairn es cuestión de trepar por el filo (I/I+), delicado por la hierba y lo aéreo de la trepada. En los últimos metros tumba y se puede llegar caminando. La vertiente más accesible técnicamente es la cara Suroeste. Es una pendiente uniforme de hierba y roca. El problema es que el piso es muy irregular y la hierba alta tapa los agujeros, no encontré senda alguna y por tanto hay que avanzar con cuidado. Llegar al comienzo de esta ladera tampoco es fácil. Situados en el prado más alto en la ruta del Roumendares, en lugar de girar hacia el collado de Andurte hay que tirar de frente y buscar una entrada al hayedo señalizada con cairns. Se sale a otro prado con restos de majada que cruzamos sin variar la dirección alcanzando un primer collado en el hayedo. La senda desciende hacia otra hondonada con pradera que hay que bordear por la derecha (W.), para al canzar otro collado más alto desde el que ya se tiene a la vista la ladera despejada del pico. Senderos muy poco transitados y recorrido confuso.