Gora

Ferraturas (2.641 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/21
Aldatze data
2010/09/21
2
El topónimo de "Las Ferraturas" aparece con cierta asiduidad en la cartografía haciendo referencia, al menos, a parte del cordal fronterizo entre el Collado de Portalet ( 1.794 m ) y el Collado de Soba ( 2.487 m ). En muchas ocasiones se habla de sierra de Las Ferraturas, o el término rotula la escarpada vertiente N. que se eleva por encima de una importante cuenca cubierta por praderas. La Punta de las Ferraturas ( 2.641 m ) y el cercano Pic du Vallon d' Estrémère ( 2.638 m ), son dos cotas muy cercanas entre sí que se descubren al recorrer el cresterío que antecede al notable Pico de Soques ( 2.716 m ). Los pastores aragoneses señalan la Punta Ferraturas como la cumbre más occidental, mientras que sus colegas de la vertiente N. parecen hablar del Pic d' Estrémère, ya que esta zona de la divisioria subyuga desde la altura el barranco de igual nombre: Vallon d' Estrémère. La guía Ollivier, decide, en este sentido, y con objeto de evitar confusión con el pico inmediato al collado de Portalet, utilizar la denominación Pic du Vallon d' Estrémère ( 2.638 m ). En cualquier caso son dos cimas muy próximas y con itinerarios, lógicamente comunes, resultando, a simple vista, precisar cual es la más elevada. Tampoco la diversidad de los mapas se llegan a poner de acuerdo...

Desde el Pont de Peyrelue (T4)

En la carretera de subida al Col du Portalet ( 1.794 m ), tras pasar por los túnles "para-avalanchas", y junto al Pont de Peyrelue ( 1.590 m ), tomar el sendero balizado del parque nacional ( Puerto Viejo de Sallent/Port Vieux de Sallent ) y que seguiremos hasta llegar a la cabaña pastoril de Peyrelue ( 1.775 m ). Se abandona aquí la senda para ganar altura (W) por una inclinada ladera herbosa que permite cruzar el contrafuerte y alcanzar el barranco de L' Ouradé, por el que desciende el torrente que hemos admirado durante la subida. Tras aproximarnos al cauce, subir de frente por terreno inclinado y rudo en dirección a una marcada horquilla ( 2.138 m ) que deja a la izquierda una poderosa proa rocosa (2.167 m ). Desde aquí hay que flanquear por la izquierda la arista, algo rota y aguda, que se dirige a La Coroneta ( 2.525 m ) para situarnos en la base de esta cumbre.

Seguidamente se rodea el impresionante Pic de l' Ouradé ( 2.552 m ) para alzarnos, desde la depresión intermedia ( 2.465 m ), a lo alto de la Punta Ferraturas ( 2.641 m ). La siguiente cota, tras el collado correspondiente ( 2.615 m ) es el Pic du Vallon d' Estrémère ( 2.638 m ).

Desde el Caillou de Soques (T4)

Desde el Caillou de Soques ( 1.392 m ) un sendero se dirige al hayedo dejando a la izquierda el arroyo de Soques. La tímida traza permite cruzar la masa forestal y desembocar en las laderas herbosas que cruzaremos hacia la izquierda (S). Tras dejar a la izquierda la Crête d' Estrémère, topamos con el arroyo ( Arroyo d' Estrémère ). Sin cruzarlo, nos elevamos sobre su margen derecha en fuerte pendiente, apartándonos hacia la izquierda con objeto de alejarnos de la vaguada que encauza ela rroyo. De este modo se penetra en un valle que permite ganar la cabecera del barranco bajo el característico casco rocoso del Dent de Soques ( 2.692 m ). Girando, entonces, a la derecha se sale al amplio plató cercado por las cumbres del Dent de Soques ( 2.692 m ), Pic du Vallon d' Estrémère ( 2.638 m ) y Ferraturas ( 2.641 m ), donde en época de lluvias parece formarse una balsa. Desde este paraje ( 2.565 m ) se puede alcanzar directamente la cumbre de la Punta Ferraturas ( 2.641 m ).

Desde el embalse de Lasarra (F)

En el embalse de Lasarra ( 1.450 m ) cruzar por el puente el arroyo de aguas Límpias y seguir el GR-11 en dirección al refugio alpino de Respomuso. Tras cruzar el arroyo de Ministirio, el camino dobla un resalte calcáreo y recupera la dirección del cauce. Tras cruzar un pequeño portillo, nos situamos en un pequeño llano desde el que se descubre, de frente, ligeramente a la izquierda, el elevado casco de la Punta Moncalbós ( 2.326 m ). Bajo el corre el arroyo de Balsoreta, apreciándose sobre su orilla izquierda una inclinada comba herbosa y que constituye la mejor referencia para la ascensión, ya que discurre fuera de sendero ( 1.500 m ).

Hay que buscar en la parte derecha de esa campa un tenúe sendero, cuya entrada no es sencilla de adivinar. Al principio remonta un pequeño resalte y luego se presenta más firme al avanzar entre la vegetación. La senda termina por difuminarse junto al torrente de Balsoreta, momento en que cruzaremos a la orilla contraria para ir ganando altura por una inclinada ladera dejando el torrente cada vez más abajo. Al final deberemos ir levemente a la izquierda con objeto de penetrar en el remarcable circo de Balsoreta ( 2.050 m ), un gran llano, en otros tiempos ocupado por alguna masa lacustre hoy desaparecida, al pie de las altivas cumbres de Las Ferraturas.

Ascender la ladera herbosa (NW) buscando ligeramente a la izquierda una pequeña canal con roca suelta que, tras una breve travesía horizontal a la derecha, permite alcanzar un marcado collado ( 2.484 m ) con una cota intermedia ( 2.506 m ) desde donde el cordal se extiende a la antes mencionada Punta Moncalbós ( 2.326 m ).

La cresta hacia Las Ferraturas es más cómoda de recorrer de lo que se podía intuir desde abajo. Se puede caminar ligeramente a la derecha de la arista y, al final, establecerse de la misma, para, muy cerca ya de la cota ( 2.661 m ) que antecede al Diente de Soques ( 2.692 m ), desembocar en lo alto del cordal divisorio ( 2.650 m ).

Manteniéndose ligeramente en la vertiente contraria, perder algo de altura ( 2.609 m ) contorneando una pequeña prominencia rocosa ( 2.642 m ) y ascender sin dificultad la siguiente elevación, cuya aplanada cima herbosa constituye el punto culminante del Pic du Vallon d' Estrémère o Pic d' Estrémère ( 2.638 m ). Una pequeña bajada ( 2.615 m ) nos dirige en pocos minutos a la cota rocosa de la Punta Ferraturas ( 2.641 m ).

Desde el Collado del Portalet (PD-)

Un poco antes del collado ( 1.794 m ) arranca una pista que discurre a los pies de la sierra de Las Ferraturas concluyendo junto al torrente de Arrigal, en los pastizales de O Minutar ( 1.890 m ). Remontar (NE) el circo herboso orientados hacia una canal de boca rectangular que se forma entre la pared de Ferraturas y una cota rocosa característica a la izquierda de la proa del Pico de Ministirio Occidental ( 2.381 m ). Por esa canal se cambia a la vertiente del barranco Balsaroleta donde encontramos una inclinada ladera pizarrosa donde se debe progresar con cierta atención debido a la poca consistencia y pendiente que muestra el terreno. La salida del corredor se realiza efectuándo una pequeña travesía diagonal hacia la derecha que permite ganar el collado ( 2.615 m ) entre Ferreturas ( 2.641 m ) y el Pic du Vallon d' Estrémère ( 2.638 m ), ganando cualquiera de ellas en minutos (PD-).

La cara S. de Las Ferraturas muestras algunas otras posibilidades, en concreto la posibilidad de ascender al collado ( 2.506 m ) que forma La Coroneta ( 2.525 m ) con el agreste Pic de l' Ouradé ( 2.552 m ). Desde este lugar se debe perder altura para rodear este escarpado pico por su vertiente N. para, entonces, ascender con facilidad a las Ferraturas ( 2.641 m ).

Accesos: Lasarra ( 3h 30 min ); Puente de Peyrelue ( 3h 45 minin ); Caillou de Soques ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak